El escritor chileno Juan Pablo Meneses desistió de ‘comprarse’ un político huancaíno para su libro de crónicas

El escritor chileno Juan Pablo Meseses leerá la historia de la fallida negocación con un joven político huancaíno, quien podría haberse convertido en el protagonista del tercer libro de "periodismo cash", en la Feria del Libro Felizh 2023, en Huancayo.
Juan Pablo Meses presentará su tercer libro de periodismo cash, Un dios portátil
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Fue en el 2013 que el escritor chileno Juan Pablo Meneses quiso comprarse un joven político de Huancayo para que sea el protagonista de su tercer libro de crónicas de lo que él llama “periodismo cash”, es decir, comprar con dinero en efectivo al protagonista de la historia.

Cuando en 2010, Meneses vino por primera vez a Huancayo, había escrito Vida de una de Vaca, el primero de sus crónicas cash que narra la identidad nacional de Argentina en torno al consumo de la carne de res, y llama la atención sobre la cultura del consumismo.

Para 2013, cuando Meneses llegó por segunda vez a Huancayo, se había comprado un niño futbolista y viajó por países de Sudamérica ofreciéndolona clubes de fútbol. Y el menor de 12 años es el protagonista de Niños futbolistas, su segundo libro que aborda el fichaje de menores en el mundo del fútbol.

“Ahora voy a presentar Un Dios Portátil, el último libro de la trilogía del periodismo cash. Me compré un dios en la India”, dice Meneses, quien ha llegado por tercera vez a Huancayo, a presentar su tercer libro de crónicas en XIII Feria de Libro Zona Huancayo (Felizh).

En su visista a Huancayo en 2013, Juan Pablo Meses se reunió con un político local joven y le propuso comprarle “para hacerle la carrera”. Parte del trato era que el escritor se ocupara de prepararle los discursos, decidir qué debía hacer el político, “como cuando una empresa como Odebrecht compra un político”.

Meneses intentó comprar un político en Argentina, pero, dice, “era una locura porque había como 10 personas que estaban en la cola”. También intentó con un político chileno, hasta que le recomendaron uno peruano. Pero desistió concretar la compra para ahorrarse problemas y porque el huancaíno podría zafarse y tomar sus propios caminos.

Y terminó comprándose un dios en la India, el protagonista de “Un dios portátil”, el tercer libro de su trilogía cash.

Este libro, confiesa Meneses: “Me sirvió para para entender cómo ponemos nuestra fe en distintos puntos. La religión está muy cerca de la política. En México, Perú, le pedimos a nuestros dioses cosas que, en realidad, si nuestros países funcionaran bien, se lo pediríamos a las autoridades”.

Se lo pedimos educación, salud a los dioses, y se lo deberíamos pedir a los políticos. “De ese cruce de la política y religión habla el libro y tuvo su epicentro en Huancayo”, dice Meneses.

Juan Pablo Meneses presentó Un dios portátil a las 7 de la noche de este lunes, en la Feria del Libro Zona Centro de Huancayo.