La mañana del último domingo, Melitón Bello Ayllón, encontró muerta por neumonía a su ternera, una vaquita de un año de raza Brond Swiss, que cuesta entre dos mil 500 a 3 mil soles. Teme grandes pérdidas económicas de no recibir ayuda, pues el ganado de la comunidad es mejorado.
En esta comunidad de Palaco, ubicada a 3,800 metros sobre el nivel del mar, la temperatura está llegando a 14 grados bajo cero en las noches. “Los terneros y los recién nacidos son los que corren más peligro, estamos muy preocupados porque el ganado es nuestro sustento”, dice don Melitón, presidente de esta comunidad, mientras sostiene el cadáver de otro ternerito muerto por la neumonía hace unos días y que fue devorado por los animales silvestres, como los zorros.
Palaco se ubica muy cerca al cerro del gran gorila. Hasta los bofedales que sirven de alimento para el ganado está congelado.
En Palaco están en riesgo de morir con neumonía, alrededor de mil 200 cabezas de ganado vacuno mejorado, más de cinco mil ganado ovino, y otros tres mil auquénidos.
“Urgente atención del gobierno central, regional, local, necesitamos cobertizos para las canchadas donde por las noches necesitan proteger a su animales”, dice don Melitón.
El presidente de la comunidad, don Melitón, está tosiendo: “Ya estoy mal con este fríaje y me preocupa la salud de los pobladores de Palaco. Los niños y ancianos están en alto riesgo de sufrir neumonía y morir. El centro de salud más cercano está en Chongos Alto, a media hora caminando. En la posta solamente hay un técnico. La ambulancia no tiene conductor. Los pasajes para los traslados de emergencia en carrera cuestan más de 200 soles”, explica muy preocupado.