El excongresista César Combina Salvatierra regresó a Huancayo y presentó en esta ciudad su nuevo movimiento político Cambio Ciudadano con el que pretende participar en las próximas elecciones regionales y municipales del 2026. Dijo que en estos tres años que faltan recorrerá las provincias de la región.
Combina calificó a los congresistas de parásitos por las “componendas” que ocurren entre izquierda y la derecha para lograr votos, por ejemplo, para la elección del defensor del Pueblo a Josué Gutiérrez, abogado de Vladimir Vladimir Cerrón.
Pero de sí mismo, dijo que no fue un parásito cuando fue congresista porque trabajó ocho horas diarias, incluso en días festivos como la Navidad, y en la emergencia sanitaria por la covid-19.
“Yo para nada me siento un parásito, porque quien trabaja tiene que dignificar su trabajo”, expresó.
Combina dijo que Cambio Ciudadano ya cuenta con el requisito de las 25 mil firmas para inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones, pero le falta los 65 comités provinciales a nivel nacional.
Cambio Ciudadano será un movimiento político con ideas conservadoras. Su líder, César Combina se mostró en desacuerdo con el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las muertes en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Se mostró también como partidario de que el Perú se retire de la Convenció Americana de Derechos Humanos.
Tras culminar su mandato como congresista a fines del 2021, Combina se fue a España, alegando persecución política de Perú Libre, el partido que llevó a la Presidencia a Pedro Castillo, y este año 2023, a mediados de mayo, se presentó en una radio local y señaló que regresó a la región Junín para trabajar políticamente.
Aseguró que la componenda entre Fuerza Popular y Perú Libre para la elección del defensor del Pueblo motivó su renunció definitiva al partido de Keiko Fujimori que en 2022 lo postuló sin éxito a la alcaldía de San Isidro, en Lima.