Jennifer Jiménez López, quien denunció al exgobernandor de Junín, Fernando Orihuela Rojas, por violencia física y psicológica, reveló que se siente vulnerable porque los jueces de la Sala Permanente Civil de Junín anularon todas medidas de protección dictadas a su favor por una jueza especializada en delitos de violencia contra le mujer e integrantes del grupo familiar.
El pasado 21 de febrero, Jiménez se presentó en la comisaría de Familia de Huancayo y denunció que en la madrugada del domingo 19 de febrero, fue agredida física y psicológicamente a la salida de una discoteca de la ciudad.
Videos de cámaras de seguridad de viviendas aledañas, captaron momentos en que la mujer recibe empujones violentos por Orihuela. Un certificado médico legal también documenta 17 hematomas en varias partes del cuerpo, como brazos y piernas.
La denuncia policial describe que el exgobernador “…empieza a darle golpes de puño en los antebrazos y costilla a lado izquierdo, golpes de punta pie a la altura de las rodillas, jalones de cabello e insultarle con palabras soeces, denigrantes a su condición de mujer”.
Basada en la denuncia, la jueza Gabriela Carhuamaca Quispe, especializada en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, otorgó medidas de protección a favor de la denunciante, como la prohibición de que Orihuela se le acerque o mantenga comunicación con ella.
Otra de las medidas de protección consistía en la prohibición para Orihela de ingerir bebidas alcohólicas durante un año y someterse a una evaluación psicológica.
Sin embargo, el 30 de mayo último, los tres jueces que forma la Sala Civil Permanente de la Corte Superior de Justicia de Junín, anularon las medidas de protección, señalando que una falta de motivación en la resolución de la jueza.
El fallo de la sala señala que la jueza debió determinar qué tipo de relación unía de Fernando Orihuela y Jennifer Jiménez, al momento de la agresión para determinar si había vínculo familiar o el poder que él pudiesa ejercer.
Jennifer Jiménez se reafirmó este lunes de que, al momento de los hechos, ellos eran convivientes y por eso la Fiscalía encontró en su vivienda las pertenencias de Orihuela.
“Me siento vulnerable porque las medidas de protección dan por lo menos seguridad y ahora estoy expuesta a que [Fernando Orihuela] pueda tomar medidas en contra de mi persona porque los jueces me han quitado las medidas de protección”, reveló.
Jennifer Jiménez exigió que el Poder Judicial le restituya dichas medidas.
Recordemos que Fernando Orihuela lanzó hace poco su propio movimiento político regional “Todos por Junín”, con miras a las próximas elecciones regionales y municipales del 2026. Una sentencia judicial puede dejarlo fuera de carrera.