Sunass: tarifa del agua potable en Huancayo subirá 5% para financiar obras por S/ 82 millones

Dicho incremento que significa S/ 1.50 adicional para las familias que actualmente pagan S/ 30, será aplicable desde mediados de 2024, señaló el presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez Martínez.
Presidente Ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La tarifa del agua potable subirá en un 5% y será aplicable un años después, es decir, a mediados del 2024 y sólo si la empresa Sedam Huancayo cumple con mejorar su gestión. Dicho incremento del 5% significará S/ 1.50 adicional para las familias que actualmente pagan S/ 30 mensual.

El anuncio lo hizo el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez Martínez, quien inspeccionó este martes la planta de tratamiento de Vilcacoto y la toma de agua en el río Shullcas.

Diresa anemia

Gutiérrez explicó a Huanca York Times que el estudio tarifario realizado para Sedam Huancayo no tendrá efecto en el primer año de su vigencia, sino en el segundo. Es decir, si el nuevo plan tarifario es aprobado ahora en junio, el incremento del 5% será aplicable recién a medidos del 2024.

Presidente de la Sunass inspecciona captación de agua y planta de Vilcacoto

Pero para ello, la empresa deberá cumplir también con indicadores de mejora de la gestión del agua potable en Huancayo y las localidades donde es responsable de brindar el servicio: Orcotuna y Viques – Huacrapuquio; uno de ellos es el avance real de un programa de proyectos de inversión por S/ 82.7 millones en los próximos cinco años.

Obras que debe realizar Sedam Huancayo

De acuerdo con su plan, Sedam Huancayo debe realizar las siguientes inversiones en los próximos cinco años:

Bicentenario de la Batalla de Junín
  • Inversión en agua potable y alcantarillado: S/ 73.4 millones
  • Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE): S/ 4.7 millones
  • Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático: S/ 2.6 millones
  • Plan de control de calidad: S/ 1.9 millones

El principal proyecto de inversión es, de acuerdo con el superintendente Mauro Gutiérrez, la tercera etapa de la planta de tratamiento de Vilcacoto y el mejoramiento de su primera construcción, que data de “hace 50 o 70 años”.

“Esto va a permitir tratar alrededor de 500 litros por segundo adicionales para una mayor disponibilidad de agua potable, en particular en los periodos de estiaje”, explicó Gutiérrez.

Economista Mauro Gutiérrez Martínez.

Otra de las obras será el mejoramiento y ampliación de la captación Chamisería, así como la construcción del pozo tubular en Azapampa, la construcción y equipamiento de laboratorios para el control de calidad de agua potable.

Asimismo, el reemplazo de 26,531 medidores con recursos propios y la instalación de 38,547 nuevos medidores, con recursos propios y del Otass (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento).

Actualmente, en Huancayo, la micromedición del agua potable llega al 37 %, una cifra muy baja en relación a otros países.

“Piense cuánto paga cada familia por celulares o por la energía eléctrica; S/ 1.50 adicional para el agua, es bastante bajo”, dice el economista Mauro Gutiérrez, quien este miércoles estará en Chanchamayo, en una inspección a la EPS Selva Central.