Concepción: músico de 88 años muere en camilla esperando atención médica en centro de salud

El hijo de la víctima denunció que una enfermera no lo atendió porque no había llevado el DNI de su papá y le dijo que "no era una emergencia porque no está sangrando".
Familiares denuncian presunta negligencia en el centro de salud David Guerrero de Concepción.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Un músico ya jubilado, de 88 años, falleció echado en una camilla en el área de Emergencia del centro de salud David Guerrero Duarte en la provincia de Concepción, en la región Junín, mientras esperaba atención médica para tratarse de una persistente tos y escalofríos.

Los familiares denunciaron en Huanca York Times que Benigno Santiago Quintana Chuquín fue trasladado desde su vivienda en el anexo de Huanchar en el distrito de Santa Rosa de Ocopa, en Concepción, luego que uno de sus hijos lo hallara tendido en el piso.

Diresa anemia

“Lo encontré tirado en el piso y de inmediato lo subí al vehículo. Fui al puesto de salud de Huanchar, pero el personal me dijo que no tenían los equipos ni oxígeno, ni vía y me derivó a Concepción”, contó su hijo Gonzalo Quintana Buendía (50).

Viajó cerca de 5 Km. con su papá en el asiento de su vehículo y al llegar al centro de salud David Guerrero lo llevó en una silla de ruedas hasta el área de Emergencia. En ese momento la enfermera de servicio le pidió el DNI de su papá, pero como no lo había llevado por el apuro, la enfermera lo dejó en la camilla.

“Me dijo que no era una emergencia. Que no estaba sangrando. Me llamó la atención por no bañarlo y así. Nos pusimos a discutir como 10 minutos mientras mi papá seguía tirado en la camilla”, refirió Gonzalo Quintana.

Cuando retornó luego de comprar pañales, el médico de turno le informó que su papá falleció por un paro cardiorrespiratorio.
La víctima era un destacado músico de la orquesta folclórica ‘Corazón de Jauja’. Tuvo 7 hijos y ninguno con el don de la música.

Gonzalo Quintana contó que la Policía llegó al centro de salud para indagar el presunto caso de negligencia, pero la enfermera negó los maltratos.