Desde las 5 de la mañana de este lunes, un grupo de obreros pertenecientes a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) impidió el ingreso a la sede del gobierno regional de Junín exigiendo puestos de trabajo.
“Lo que queremos es que se respete la ordenanza 108, que dice que el 60 % de trabajadores en las obras deben ser locales, de la propia población”, refirió Rubí Castillo, dirigente en Junín de la FTCCP.
Según refirió Castillo, esta medida fue tomada frente a la inacción de las autoridades para intervenir en las obras públicas y hacer que se cumpla la cantidad de trabajadores locales en las obras del gobierno regional de Junín.
“Hemos tenido tres citaciones con firma y sello del gerente regional y todos sus funcionarios, al final no llegaba el gobernador, al ver eso todos hemos tenido actuar”, dijo Castillo.
Ingreso restringido
Los trabajadores del gobierno regional de Junín tuvieron que esperar a las afueras de la sede, pues la multitud de obreros permaneció en ambas puertas impidiendo el ingreso hasta las 9:30 de la mañana, hora a la que sus representantes terminaron la reunión con el gobernador regional Zósimo Cárdenas.
El director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Junín, Michael Palacios, salió junto a los dirigentes y precisó que convocarán a una nueva reunión con los sindicatos de construcción civil este lunes 15 de abril.
También precisó que darán cumplimiento al Decreto Legislativo N° 1187 que previene y sanciona la violencia en la actividad de construcción civil y la referida Ordenanza Regional N° 108-2011-GRJ, que otorga más del 60 % de puestos laborales en las obras a trabajadores regionales.