El su informe publicado este martes, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indica que las muertes registradas en protestas contra la presidenta Dina Boluarte podrían ser califiacadas como una masacre.
“Al tratarse de múltiples privaciones del derecho a la vida, dadas las circunstancias de modo, tiempo y lugar, podrían calificarse como una masacre” indica el documento en la página 59, dedicada al análisis de lo ocurrido en la región Ayacucho.
La comisión observó que las fuerzas estatales respondieron de manera dispareja en todo el país ante las manifestaciones, pues “hubo graves episodios de uso excesivo de la fuerza en casos concretos”, se lee en el informe.
Además precisa que el la respuesta del Estado se caracterizó por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza. Evidenciado en la gran cantidad de fallecidos y heridos por impactos de armas de fuego.
También dijo que se registraron graves violaciones de derechos humanos, los cuales deben ser investigados con diligencia y enfoque étnico-racial, pues en el debate público se evidenció la discriminación hacia indígenas y campesinos.
Este miércoles 3 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expondrá el informe desde las 8 de la mañana.
Lea el informe aquí:
Informe Situacion DDHH Perú by Huanca York Times on Scribd