Las comunidades campesinas altoandinas de la región Junín programaron realizar este año 96 chaccus para la captura y esquila de vicuñas, en el igual número de localidades, y en ellas esperan superar los 642 kilogramos de fibra que recolectaron en el 2022.
La expectativa es tal puesto que el año pasado solo 52 comunidades de las provincias de Junín, Yauli y Concepción realizaron la tradicional captura y esquila de vicuña, explicó a Huanca York Times, Antonia Ordóñez, especialista de la Unidad de Camélidos Sudamericanos de la región Junín.
Ordóñez explicó que el precio de la fibra de vicuña se mantiene estable desde hace algunos años entre 340 y 360 dólares por kilogramo, dependiendo si la venta es de manera organizada o a nivel individual (cada comunidad). Este año, los chaccus comenzarán a mediados de mayo y terminarán en octubre.
En el 2022, fueron capturadas en total 9,094 vicuñas, de las cuales las comunicades obtuvieron 3,849 vellones, que pesaron 642.51 kilogramos.
Control de la sarna
Este año, se espera que el número de vicuñas capturadas superen las 10 mil cabezas, pero es necesario poner en marcha un plan de manejo y control de la sarna, que afecta a estas poblaciones de animales silvestres y puede reducir su población.
En ese objetivo, los investigadores del Servicio de Administración de Fauna Silvestres (Serfor), Fabiola Adela Carreño Villar y Gabriel Lenin Bazán Alcántara, presentaron el documento técnico del manejo de la sarna en vicuñas, a titulares de manejo y representantes de comunidades campesinas.
Los chaccus de vicuña se realizan desde el incanato, como una forma de manejo de las vicuñas y su aprovechamiento. Estas actividades son aprovechadas también para el control de la sarna.