Este sábado se realizó la Pachamanca más grande del mundo, dónde prepararon 10 mil porciones que fueron repartidas de manera gratuita a los visitantes de la feria ganadera nacional de Cuasimodo realizada en el campo ferial de Coto Coto, distrito de Chilca.
Cerca al mediodía, los asistentes formaron largas filas alrededor de los hornos para recibir una porción del plato tradicional.
La preparación fue realizada por el personal de la Municipalidad de Chilca, siendo 80 personas los encargados de la preparación de humita y 40 los encargados del sazonado de la carne.
Para la cocción de la pachamanca se utilizó un horno tradicional principal con una altura de más de tres metros y un diámetro mayor de metro y medio, dónde se cocinó más del 50% de las porciones en un aproximado de dos horas. También, se utilizaron 13 hornos tradicionales más pequeños para facilitar la cocción.
“Mas o menos la inversión es de 32 mil soles, (…) hemos tenido empresas que nos han colaborado, por ejemplo, dándonos carnero o papa, y esos gastos se han reducido”, manifestó el encargado de la pachamanca más grande del mundo, Isaac Santivañez.
Entre los productos para la preparación emplearon 55 animales, entre carnero y chancho; diez sacos de papa; 800 kilogramos de habas y más de nueve mil choclos para la preparación de las humitas.
Previo al entierro de la pachamanca, la sacerdotisa Pacarina Huanca y la comunidad de Kallpa, realizaron una ceremonia de pago a la tierra en la cuál ofrendaron chicha de jora, maíz, frutas, quinua, y demás alimentos.