Este jueves, frente de la Municipalidad de Huancayo, miembros del Comando Unitario de Lucha de Junín rechazaron la aprobación del incremento de las dietas de los regidores equivalente a un 30% del sueldo que percibe el alcalde, Dennys Cuba; que de ser confirmada pasara de S/ 2,500 a S/ 3,978.
El coordinador del comando, Raúl Ariste Cárdenas, criticó que el trabajo de los regidores no va de la mano con la dieta que perciben mensualmente. “Hasta el momento no hay una sola Ordenanza en favor de las necesidades del pueblo (…). [Regidores] pénganse a trabajar, demuestren y justifiquen sus dietas”, señaló.
“[Regidores], si sabían que no les iban a alcanzar las dietas para qué postularon (…). Si no han venido a servir al pueblo, que se vayan a sus casas”, añadió eufórico.
Los manifestantes fundamentan su enojo en el Decreto Supremo N° 413-2019-EF, que a fines del 2019 incrementó el sueldo del alcalde a S/ 13,260 pero prohibió el reajuste del monto de las dietas de los regidores. “Han pasado por encima de ese Decreto demostrando la angurria que tienen”, dijo Ariste.
Los protestantes señalaron que si los 15 concejales no reconsideran esta medida, el Comando Unitario iniciará la revocatoria de las autoridades elegidas .
“La municipalidad no tiene presupuesto para los comedores, pero sí para incrementar las dietas de los regidores”, dijo por su parte la excandidata a regidora, Rosa Ticona, y también dirigente de las juntas vecinales.