Incremento de dietas de los regidores de Huancayo es ilegal e inaplicable, afirma abogado municipalista

El experto en derecho municipal Jorge Olivera Ramírez sostuvo que no hay base legal ni presupuestal para el incremento de las dietas de los regidores, que el último miércoles lo fijaron en el equivalente al 30% del sueldo del alcalde.
Regidores de Huancayo acordaron ilegal aumento de sus dietas
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El acuerdo del Consejo Municipal de Huancayo del último miércoles (29 de marzo) que incrementa el monto de las dietas de los regidores de esta municipalidad a 3,978 soles es ilegal e inejecutable, porque la Ley del Presupuesto Público no permite dicho reajuste, y la desicisón concejal tampoco tiene respaldo legal ni presupuestal, sostuvo el abogado Jorge Luis Olivera Ramírez.

Olivera añadió que el acuerdo de los regidores incumple la prohibición del reajuste del monto de sus dietas establecido por el Ministerio de Economía y Fianzas, que en el 2019 aumentó la compensación económica del alcalde de Huancayo a 13,260 soles.

“El presente Decreto Supremo no autoriza a los concejos municipales a reajustar el monto correspondiente a las dietas para los regidores”, señala la primera disposición complementaria final del Decreto Supremo 413-2019-EF, que años aumentó el sueldo de los alcaldes en el país.

Por tanto, fijar el monto de la dieta de los regidores en el equivalente al 30 % del sueldo del alcalde significa en la práctica un aumento de 2,500 soles, que percibían los ediles de la gestión anterior, a 3,978 soles.

Exregidores consultados por Huanca York Times señalaron que debido a la prohibición expresa de la norma, ellos no incrementaron sus dietas a fines del 2019, pese al incremento del suelto del alcalde.

“Con el cuento de fijar la dieta, no puede haber un incremento ni un reajuste. De modo que lo que han hecho [los regidores] es ilegal”, sustentó el abogado Jorge Olivera. Sin embargo, alertó quede hacer cumplir su acuerdo y cobrar el nuevo monto de sus dietas, podrían cometer el delito de peculado, pues estarían apropiándose ilícitamente de los recursos públicos.