El obispo auxiliar del Arzobispado de Huancayo, monseñor Luis Alberto Huamán Camayo, informó que este sábado 25 de marzo, regresa la peregrinación hacia la Cruz de la Paz, ubicado en el cerro Achkamarca, a unos 8 kilómetros al este de Huancayo, como primera actividad por Semana Santa 2023.
Huamán Camayo resaltó que la Iglesia Católica en Huancayo retoma esa actividad religiosa después de tres años de haber sido suspendida para evitar contagios de la Covid-19 y ahora los fieles pueden participar de ella para reafirmar su fe.
El obispo resaltó que la Cruz de la Paz fue construida con fierros de las torres de alta tensión que eran destruidas en la época de la violencia interna, es decir en los años ‘80 y ’90. “Ahora se han convertido en una cruz de esperanza y la paz”, resaltó.
La Cruz de Paz, ubicado entre los límites de los anexos de Cochas Chico y Cullpa Baja, en el cerro de Achkamarca, en El Tambo, fue establecida en 1995, sobre una superficie de 10 metros cuadrados de terreno. Tiene una altura de 18 metros y está rodeado de focos de luz con más de 18 mil voltios.
Programa de la peregrinación
La peregrinación partirá las 7 de la mañana, de este sábado 25, del frontis de la Catedral de Huancayo, por la calle Real, subirá por el Jr. Ayacucho, parque Túpac Amari, la avenida Calmell del Solar, avenida La Victoria hasta el pie del cerro Achkamarca, detalló el párroco Dustin Calderón Gaspar.
En camino de ascenso a la cúspide del cerro, el Arzobispado realizará la escenificación del Vía Crucis; es decir, el camino de la pasión y muerte de Jesús en 14 estaciones que ya están establecidas. En cada una de ellas con sus respectivas oraciones y cánticos de los fieles.
Posteriormente, habrá una misa al pie de la Cruz de la Paz, celebrada por el monseñor Luis Alberto Huamán Camayo.
El Arzobispado señaló que la Policía brindará la seguridad y abrirá las calles para los devotos, y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) con los bomberos brindarán auxilio las emergencias que puedan suceder.