Los nueve distritos que, en las provincias de Castrovirreyna y Huaytará, en Huancavelica se encuentran aisladas desde del miércoles por los huaicos, continuarán en esa situación, pues la maquinaria pesada enviada por el gobierno regional llegará a la zona afecta, recién este sábado.
El jefe regional de Defensa Civil, Rafael Rojas Huanqui, explicó que el gobierno regional de Huancavelica no dispone de suficiente maquinaria para atender la emergencia suscitada tas el cierre de la carretera vecinal hacia Querco, en Huaytará, y en la vía que une Castrovirreyna con Chincha.
Sin embargo, dijo que ha enviado un cargador frontal y un volquete a cada lugar, que por la lejanía de la zona demorarán en llegar más de 10 horas.
Pero la ayuda humanitaria, que atiende las necesidades básicas de la ponblación ya fueron distribuidas para las familias afectadas, dijo el funcionario.
En cambio, el tránsito en la carretera nacional Los Libertadores Wari es restringido, a la altura de Huaytará, donde maquinaria del Ministerio de Transportes limpia cada vez que hay deslizamientos.
En Huaytará, el distrito de Queco es al más afectado, pues la carretera vecinal que le da accedo sufrió hasta 22 derrumbes.
En Castrovirreyna la carretera colapsada une a los distritos de San Juan, Capillas, Huachos, Arma, Tantará, Chupamarca, Aurahuá y Huamatambo, con Chincha, en la costa de Ica, y con Huancavelica, ciudades hasta donde los agricultores y ganaderos llevan sus productos para comercializarlos.