Huancavelica: Huaico y colapso de carretera por lluvias aíslan ocho distritos de Castrovirreyna

La interrupción de la carretera impide que agricultores de la zons trasladesn la cosecha de paltos hacia los mercados de Ica o Huancavelica.
Agricultores de Castrovirreyna aislados por huaicos
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Las fuertes lluvias que cayeron la tarde del miércoles en la provincia de Castrovirreyna, en la región Huancavelica, provocaron la caída de un huaico en el centro poblado de Marcas, en el distrito de Huachos, y la crecida del río San Juan que se llevó parte de la plataforma de la carretera, dejando aislados a ocho distritos.

El alcalde de Castrovirreyna, Roger Quispe Escobar, detalló que la carretera colapsada une a los distritos de San Juan, Capillas, Huachos, Arma, Tantará, Chupamarca, Aurahuá y Huamatambo, con Chincha, en la costa de Ica, y con Huancavelica, ciudades hasta donde los agricultores y ganaderos llevan sus productos para comercializarlos.

Diresa anemia

Quispe Escobar puntualizó que estos meses es época de cosecha de paltos y ahora los productores del campo no podrán trasladarlo hacia los mercados.

En los ocho distritos viven aproximadamente 1400 personas.

Por otra parte, la carretera Los Libertadores Wari, en la provincia de Huaytará (Huancavelica) también sufrió interrupciones por la activación de quebradas y la llegada de huaicos.

Los distritos de las provincias de Huaytará y Castrovirreyna han sido declaras en emergencia por la inminencia de lluvias, que se agrava con los efectos del ciclón Yaku. Ambas se encuentran cercanas a la costa de Ica.