Destinan S/ 10 millones para planes de negocios de artesanos y agricultores de la región Junín

Los agricultores y artesanos deben asociarse para acceder a financiamientos de hasta S/ 160 mil, en las cadenas productivas priorizadas por el programa Procompite.
Artesanos de mates burilados podrán participar en Procompite
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Los agricultores, artesanos y emprendedores del sector turismo de la región Junín podrán participar este año de un fondo concursable de S/10 millones del programa de Apoyo a la Comepetitivad Productiva Procompite, al cual pueden acceder con planes de negocios.

Thali Baltazar Inga, especialista de este progrma del Gobierno Regional de Junín, explicó que por ley, los gobiernos regionales y locales deben destinar hasta el 10% de su presupuesto a este fondo, para favorecer el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas

Diresa anemia

Para participar en este fondo, los agricultores, artesanos y otros emprendedores deben asociarse entre 10 personas y contar con un plan de negocios. Si la propuesta resulta ganadora, el gobierno financia el 80 % del valor del plan de negocio, el mismo que no debe exceder los S/ 160 mil ni ser menor a S/ 80 mil. 

En años anteriores, las cadenas productivas favorecida con esre fonfo fueron el café, artesanía, piscultura, turismo, la industria manufecturera, cacao, cítricos, lácteos, animales menores, papa nativa, ovinos, camélidos sudamericanos, granadilla, palta, truchas, y de cereles y granos andinos. 

En artesanía, está comprendidos mates burilados, textiles ashaninkas, nomatsiguengas y andinos, cerámicos y joyas en plata y oro.

Bicentenario de la Batalla de Junín

En la región Junín hay alrededor de diez mil artesanos pero solo dos mil de ellos están registrados por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur). Asimismo, existen 37 cadenas productivas en diferentes sectores que pueden ser atendidas por el fondo de Procompite.  

Thali Baltazar explicó que el fondo ha sido aprobado por el Consejo Regional de Junín y la convocatoria será presentada en los próximos días.