Por efecto de las inundaciones y el colapso de vías generadas por el ciclón Yaku al norte del país, el kilo de limón incrementó su precio, y llegó a costar 8 soles el kilo en los principales mercados de Huancayo.
La madrugada de este martes 14 de marzo, los mayoristas de limón sorprendieron indicando que un saco de este cítrico estaba desde S/ 350 hasta S/ 380, incluso a S/ 400 los más caros. Lo que obligó a los comerciantes minoristas a subir el precio del kilo, que normalmente estaba alrededor de los S/ 4.00
Los limones ‘cevicheros’ pueden costar hasta 10 soles en algunos puestos, la calidad de este fruto “se determina por su color”, dice una comerciante en el mercado mayorista, “mientras más verde esté, mejor”.
“La mercadería viene de Tumbes, Piura; del norte, y como todo está inundado no están pasando las cargas”, refiere otra mercader, quien ha optado por colocar en sus letreros el precio del medio kilo, como estrategia para que los clientes se acerquen.
Según comentaron las comerciantes a Huanca York Times, el precio ha afectado a sus clientes, por lo que han racionalizado su consumo. Entre otras variaciones en el mercado, la lechuga de la variedad ‘carola’ incrementó de 12 a 30 soles la docena.