La Comisión de Constitución del Congreso de la República rechazó este miércoles el dictamen del adelanto de elecciones, que establecía como día de elecciones el segundo domingo de diciembre de 2023.
Asimismo, proponía que la presidenta de la república, Dina Boluarte, termine su mandato el 30 de abril de 2024, y los congresistas el 29 de abril del mismo año.
Sin embargo 12 parlamentarios, miembros de la Comisión de Constitución, votaron en contra y el dictamen fue archivado. Solo nueve legisladores estuvieron a favor del adelanto de elecciones 2023.
Los congresistas de Junín Waldemar Cerrón Rojas e Ilich López Ureña, y el legislador de Huancavelica, Wilson Soto, votaron en contra.
“Hoy votamos en contra del adelanto de elecciones porque no consideran el referéndum tal como fue el acuerdo de nuestra bancada”, se justificó Cerrón en su cuenta de Twitter.
Hoy votamos en contra del adelanto de elecciones porque no consideran el referéndum tal como fue el acuerdo de nuestra bancada. Nuestro voto será a favor en el dictamen que si lo considera. @martinhidalgo @flaviocruzmaman @exitosape @Latina_pe @larepublica_pe @RPPNoticias
— Waldemar Cerrón Rojas (@rojas_cerron) March 14, 2023
Este jueves nueva marcha contra Boluarte en Huancayo
Conocida la decisión en la Comisión de Constitución, el coordinador del Comando Unitario de Lucha de Junín, Raúl Ariste Cárdenas, anunció a Huanca York Times que este jueves 16 de marzo tendrá lugar una nueva movilización en Huancayo en demanda de la renuncia de Dina Boluarte.
“Es la única salida, porques el Congreso ha demostrado que no tiene la voluntad”, señaló el dirigente.
Cárdemas Ariste dijo que será la décimo quinta marcha en contra del Gobierno, que también pide un referéndum para elaborar una nueva Constitución Política.