Huancayo: Plantan 4 mil pinos en Chupuro que ayudarán a retener agua de las lluvias

La especie de árbol pino Radiata ayuda a descontaminar el aire y retiene el agua de las lluvias para que las otras especies de flora y fauna puedan convivir.
Bajo la sombra de estos árbols, suelen crecer hongos comestibles.
Sebastian R. Llerena
Sebastian R. Llerena
@sebastian_rll
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Comuneros se unieron para plantar cuatro mil pinos Radiata en el barrio Chonta del distrito de Chupuro, provincia de Huancayo, el pasado 8 de marzo, para mejorar el ecosistema y la economía de la población.

Según el ingeniero agrónomo Edward Huamaní, el pino Radiata es un árbol de rápido crecimiento que ayuda a descontaminar el aire y retiene el agua de las lluvias para que las otras especies de flora y fauna puedan convivir.

Diresa anemia

Además, bajo su sombra suelen crecer hongos comestibles, que las organizaciones esperan que los pobladores puedan comercializar en un futuro. 

“La siembra de pinos nos permitirá tener una mejor flora, fauna y un buen recurso hídrico con la generación de manantiales, con ello aseguraremos el futuro de las nuevas generaciones”, declaró el ingeniero Luis Samaniego Riquez, secretario ejecutivo de Cáritas Huancayo, institución que colaboró en la plantación junto a la ONG Juntos Trabajando por un Mejor Perú.

Esta es la segunda vez en el año que Cáritas realiza una actividad de plantado. La primera fue a inicios de febrero, cuando poblaron el anexo de Chanca del mismo distrito con dos mil plantas de este mismo ejemplar, junto a los comuneros.

Bicentenario de la Batalla de Junín

Las organizaciones esperan que estas acciones ayuden a los pobladores a promover el turismo vivencial y puedan obtener ingresos con el comercio de los hongos.