Los padres de los colegios particulares de Huancayo tendrán que invertir en promedio 16 % más en la pensión de los estudiantes de secundaria, o 13 % si son de primaria, en comparación al año pasado, según el Índice de Precio al Consumidor medido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Por ejemplo, el 2022, en el colegio Andino de Huancayo, la mensualidad estuvo en S/ 600. El mismo costo en el colegio Claretiano. En el Innnova Schools, fue de S/ 520 y en el Gélicich, de S/ 430.
El INEI también registró un incremento en los precios de útiles escolares en 7.2 %; cuadernos en 11 %; los uniformes de niño en 11.6 %; y de niña en 15.5 %.
Asimismo, las matrículas han subido. Un padre gastará 10.3 % más para el ingreso de su hijo a secundaria, y 9.3% a primaria.
Según el director departamental de INEI Junín, Jhon Zumaeta, este aumento de precios relacionados a la educación, es habitual, “por el alza del coste de vida”, aduce.
Los montos ha ido aumentando gradualmente en los últimos años. El 2022, la pensión creció un 3%, y el 2021, un 21%.
A tomar en cuenta
Según Indecopi, el aumento de la mensualidad en colegios debe ser informado antes de terminar el año escolar anterior y, si no lo fue, las instituciones ya no tienen el derecho de incrementar más sus precios.
Asimismo, los centros educativos solamente tienen permitido cobrar la cuota de ingreso, matrícula y pensión.
Tampoco pueden exigir que compren los uniformes o útiles en un lugar o sean de una marca en específico, y no es necesario llevar todos los materiales educativos en el primer día de clases, sino según sean necesarios para el desarrollo de las clases
En caso de quejas o consultas, es posible comunicarse con Indecopi llamando al siguiente número: 0800-4-4040