El Ministerio de Defensa (Mindef) confirmó la muerte de cuatro soldados que intentaron cruzar el río Ilave, en la provincia de El Collao, en Puno, tras la orden de un superior. Según informacion oficial, ellos tomaron esta ruta alterna para evitar un enfrentamiento con la población movilizada contra del gobierno.
Tras la confirmación del cuarto soldado muerto, aun hay dos desaparecidos, quienes son buscados por buzos de la Marina de Guerra del Perú y pobladores de la zona.
El último domingo una patrulla militar cruzó el río Ilave luego de ser desalojados por manifestantes aimaras. Cinco soldados afectados por hopotermia fueron auxiliados por los pobladores.
El Mindef identificó a los fallecidos como Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso y Elías Lupaca Inquillas, quienes formaban parte de la patrulla militar.
“Hoy colocamos nuestra bandera a media asta en señal de duelo y respeto en memoria de nuestros valerosos cabos del Ejército del Perú”, informó la institución en su cuenta de Twitter.
Hoy colocamos nuestra bandera a media asta en señal de duelo y respeto en memoria de nuestros valerosos cabos @EjercitoPeru Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso y el soldado Elías Lupaca Inquillas, lamentablemente fallecidos ayer en Puno.¡Honor y gloria!🕊️ pic.twitter.com/cF6QuCNXWz
— Mindef Perú (@MindefPeru) March 6, 2023