Con pintura al óleo, huancaína Ailis Blue se unirá a protesta nacional de artistas contra el Gobierno

Darcy Ailis Orihuela, o simplemente Ailis Blue, es la primera artista huancaína que participará en la convocatoria de Amnistía Internacional, para exponer posters artísticos por los 100 días de protestas en el país.
Ailis Blue usará iconografías huancas, como las líneas de los mates burilados y mantas, en su poster.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

“El término ‘artista’ es un título que te lo da la gente que te escucha, no es algo que yo me pueda atribuir”, afirma Darcy Ailis Orihuela, o Ailis Blue, una cantante y estudiante de arte nacida en el distrito de Chilca, Huancayo, quien participará en la exposición nacional de arte por los cien días de protestas en Perú en contra del Gobierno de Dina Boluarte.

La última vez que protestó lo hizo cantando en una plaza pública y esta vez lo hará presentando en Lima, un poster pictórico que represente al valle del Mantaro. “(Para este proyecto,) mi arte está pensado en la idea del mate burilado y los mantos”, reveló a Huanca York Times, y detalló que empleará la técnica del óleo sobre papel.

Diresa anemia

Cien días de protesta

Ella sostiene que el poder ha cegado a la presidenta Dina Boluarte y al Congreso de la República, de quienes todavía espera empatía y una reflexión profunda para terminar con la crisis y las manifestaciones que han cobrado la vida de al menos 48 personas. “Nadie puede tomar la vida de otro ser humano”, señala.

Ailis Blue es la primera huancaína en atender al llamado de la organización de defensa de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, que lanzó una convocatoria para que ilustradores, diseñadores y artistas gráficos exhiban sus trabajos contra la represión del Gobierno, al cumplirse cien días de protestas este viernes 17 de marzo.

Amnistía Internacional concluyó en un informe preliminar, que en las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso, hay indicios de ejecución extrajudicial cometidas por la Policía y el Ejército al reprimir las manifestaciones en Ayacucho, Apurímac, Juliaca y otras ciudades de sur del país y en Lima; por lo que exige una investigación imparcial y sanción a los responsables de los crímenes.

Artista nata

“Cuando entré a la universidad sentí como si estuviera muriendo mi alma”, confiesa Ailis, por este motivo suspendió sus estudios en la facultad de Psicología, en Huancayo, e ingresó a la Escuela de Bellas Artes del Perú en 2018, desde entonces radica en Lima.

Sin embargo, es inminente su conexión con Huancayo, una tierra que visita con frecuencia y define como mágica por conservar la tradición en una ciudad en crecimiento. “Yo pienso que Huancayo es una ciudad mágica, porque mantiene un equilibrio entre lo rural y lo urbano”.

“Crecí escuchando Yarawies y huaynitos, en mi familia era una costumbre reunirse para compartir, conversar al rededor de la música”, dice. Ella es hija del reconocido músico Jorge Orihuela, integrante del grupo huancaíno ‘Los Datsun’.

Aunque no sea tan popular en su tierra, ella tiene presente a sus orígenes, por eso el valle del Mantaro es un tema recurrente. Los invitamos a escuchar su música: https://www.youtube.com/@ailisblue2219/