Concepción: desborde de río afecta carreteras, escuela y a casi cien familias

Según el alcalde, un primer deslizamiento ocurrido el 31 de enero, agotó todo el dinero asignado para emergencias. Ahora, piden ayuda al Gobierno Regional de Junín y a la Municipalidad de Concepción.
El alcalde del distrito hizo un llamado de ayuda al Gobierno Regional de Junín y a la Municipalidad de Concepción.
Sebastian R. Llerena
Sebastian R. Llerena
@sebastian_rll
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Las intensas lluvias en el distrito de Cochas, en la provincia de Concepción, en la región Junín, provocaron el desborde del río Lipa, dejando incomunicados a varias poblados, debido a la interrupción de cuatro carreteras; muros de escuela colapsados; 100 familias perjudicadas y varias extensiones de cultivos inundados.

Las vías que han quedado obstaculizadas son las que se dirigen hacia los centros poblados de Andas, Cachupia, Retama y Macón, según informó el director de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, Adolfo Priale. Este ente enviará 150 galones de petróleo.

Además, el alcalde distrital, Jhon Huamaní, informó que hay aproximadamente 100 familias afectadas y 15 hectáreas de sembríos y una escuela inundados.

En el centro educativo también se cayó el cerco perimétrico de 250 metros lineales. Esto sucede a pocos días de iniciar el año escolar.

El barro del deslizamiento llegó hasta las aulas.

El desborde inició durante la noche del domingo 26, luego de que activaran las quebradas del río Lipa, causando que se salga de su cause y afecte al pueblo.

En crisis

Con esta, ya van dos veces este año que desbordes afectan al distrito de Cochas. El primero fue el 31 de enero y se reportaron 5 damnificados y 23 personas afectadas. Según el alcalde, en este se agotó todo el dinero que asignaron al distrito para este tipo de emergencias, que era de tan solo 5.000 soles

El edil hizo un llamado de ayuda al Gobierno Regional de Junín y a la Municipalidad de Concepción, debido a que el distrito no cuenta con los recursos necesarios para ayudar a los damnificados

También solicitó al gobierno nacional que se declare a Cochas en estado de emergencia ante posibles nuevos deslizamientos. Sin embargo, el director de INDECI Junín, Clever Almeida, informó que Huamaní no ha hecho la evaluación de daños para atender su demanda.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el día de hoy se pronostican precipitaciones fuertes en la zona este de la provincia de Satipo de la misma región.