El nuevo presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Dennys Cuba Rivera, y los miembros de su junta directiva, fueron calificados de traidores por un grupo de manifestantes que se encontraban en la plaza San Martín, en Lima, en las afueras del hotel Bolívar.
A su salida de dicho hotel, donde Cuba Rivera, alcalde de Huancayo, juramentó el jueves como presidente de la AMPE, recibió el rechazo de los manifestates porque en su discurso y luego en sus declaraciones a la prensa, evitó pronunciarse sobre las muertes provocadas por las Fuerzas Armadas y la Policía al reprimir las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y nuevas elecciones este año 2023.
Cuba se escudó en que no podría pronunciarse hasta que haya una reunión con los alcaldes de la AMPE para una posición institucional y más bien anunció que buscará una reunión con el Gobierno.
Sobre el adelanto de elecciones, Cuba solo dijo “siempre se le tiene que escuchar a la población”, y, coincidiendo con Boluarte, señaló que “la tarea está en manos del Congreso”.
“Demandamos una postura fime de las nuevas atoridades”
Sobre esa tibieza de Dennys Cuba, el presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones Populares de Puno (Cubup), Jose Churayra, demandó una posición firme a las nuevas autoridades en favor de la demanda mayoritaria de la población de pedir la renuncia de Dina Boluarte.
“Ellos [las autoridades] deben marcar una postura acorde a lo que le exige la mayoría y deberían solidarizarse con los deudos de las muertes”, dijo en diálogo con Huanca York times; y recordó que en Junín existen tres víctimas de la represión de las fuerzas del orden en Pichanaqui.
El dirigente dijo que las nuevas autoridades deberían denunciar también el presupuesto que el Gobierno ha destinado para la compra de bombas lacrimógenas y los bonos para los policcías responsables de la represión a las protestas en Lima, o el injustificado intento de modificar el Código Penal para imponer más años de cárcel para delitos en estado de emergencia.
“Repudiamos todo tipo de de postura que esté en contra del [pedido de] la población”, dijo Churayra.
En la juramentación de Cuba estuvo presente Yehude Simon Munaro, líder del partido Humanista, de cual Dennys Cuba es parte.
En un video viralizado en Tik Tok, uno de los manifestantes se refiere a Dennys Cuba como “el traidor que no dijo nad hoy día, señores”.
@eduark28 #DinaRenuncia #fujimorismonuncamas #prensaalternativa #tiktokperu🇵🇪 #cierredelcongreso #AsambleaConstituyenteYa ♬ sonido original – eduark28