La presidenta de la República, Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, presentaron este miércoles un proyecto de Ley que endurece los delitos que sean cometidos en estados de emergencia, como el que ahora rige en Lima y otras ciudades del país.
La iniciativa legislatica del Gobierno, busca modificar el Código Penal y el Nuevo Código Procesal Penal, para “reforzar la respuesta del Estado frente a los delitos que afectan la vida, el cuerpo y la salud, así como los bienes públicos y privados cometidos durante la vigencia de un estado de emergencia“, fue presentada al Congreso de la República con carácter e urgencia.
La propuesta se encuentra en la Comisión de Justicia y de ser aprobada, se incrementarían las penas para los siguientes delitos.
- Lesiones leves: de 2 a 5 años aumentaría de 8 a 14 años.
- Formas agravadas de daño de bienes: de de 1 a 6 años acual pasaría a de 4 a 8 años.
- Atentado contra medios de transporte: de 3 a 6 años, a de 8 a 20 años.
- Entorpecimiento al funcionamiento de Servicios Públicos: de 6 a 8 años, se incrementaría a de 8 a 10 años.
- Disturbios: de 6 a 8 años acual pasaría a no menor de 15 años.
La intención del Gobierno de incrementar las penas por los delitos descritos, se da un día antes de la convocatoria a la marcha nacional de este jueves 23, en demanda de la renuncia de la jefa de Estado.
En Huancayo, el Comando Unitario de Lucha anunció la duodécima marcha contra Dina Boluaarte, a las tres de la tarde de este jueves.
La principal plataforma de lucha es la renuncia de Dina Boluarte.
Aqui el proyecto
Proyecto de ley que endurece penas para delitos en estado de emergencia by Huanca York Times on Scribd