Este domingo 19 de febrero se realizó en Chilca el carnaval sureño, suceso tradicional que convoca principalmente a ciudanos del sur del país que han migrado a Huancayo y sus descendientes, principalmente de Huancavelica y Ayacucho.
Luego de la crisis sanitaria generada por la pandemia, la municipalidad de Chilca realizó nuevamente el Carnaval Sureño, con la particularidad de que clasificó la participación de las delegaciones en tres categorías: en la modalidad Pasacalle, participaron comités de vaso de leche, juntas vecinales y gremios de transportistas (mototaxi), con premios de S/ 1000 (1er puesto), S/ 700 (2do puesto) y S/ 500 (3er puesto).
En la modalidad carnaval ayacuchano, de Huanta, anunció premios de S/ 2700 (1er puesto), S/ 1700 (2do puesto) y S/ 1000 (3er puesto). “Luego de dos años, ahora estamos disfrutando”, señaló una de las participantes.
La categoría del tipaki tipaki, de Pampas, Tayacaja, convocó a las comunidades de residentes provenientes de Huancavelica y otorgó recompensas de S/ 2700 (1er puesto), S/ 1700 (2do puesto) y S/ 1000 (3er puesto).
La presentación final para modalidad fue frente al parque Peñaloza. Pero lo mejor de la fiesta se vivió en el trayecto, pues los vecinos de la avenida Leoncio Prado se sumaron a la celebración con baldazos de agua y juegos con puntura y talco.