Frepap recupera su inscripción mientras el Apra y Antauro siguen trámites para participar en elecciones

Son 16 partidos políticos que cuentan con inscripciones vigentes ante el ROP para participar en elecciones. Otras 12 organizaciones buscan obtener esta condición para participar en próximos procesos electorales.
El Frepap recuperó su inscripción tras no recibir respaldo popular en las últimas elecciones presidenciales.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que 16 organizaciones políticas están aptas para participar en los próximos procesos electorales, mientras otras 12 figuran en proceso para obtener esta condición.

Las últimas agrupaciones inscritas el 14 de febrero, el día que se reabrió el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), son Fe en el Perú, Partido Demócrata Verde y el Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap); partido que recuperó su inscripción, pues lo había perdido luego de no obtener el respaldo en las urnas en 2021.

Por otro lado, el Partido Aprista Peruano (Apra), la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (Antauro) y otras 10 organizaciones políticas, siguen los procedimientos para lograr su inscripción. 

Inscripción de partidos y movimientos

La Ley de Organizaciones Políticas (LOP) indica que para inscribir una agrupación, los interesados deben adquirir un certificado de reserva de dominio en el JNE, con lo cual tendrán hasta un año para presentar su solicitud de inscripción ante el ROP. 

Este documento debe acompañarse con el padrón de afiliados; en el caso de partidos debe contar con 25 mil afiliados, además de tener comités en al menor 95 provincias.

Los movimientos regionales necesitan un número de afiliados no menor al 1% del padrón del departamento donde se ubica, deben contar con una cifra de comités no inferior a las 4/5 partes del número de provincias del departamento.