La presidenta de la República Dina Boluarte afirmó que las numerosas movilizaciones en el país que piden su renuncia son promovidas por las bancadas de ‘izquierda radical’, y reafirmó su postura de mantenerse en el cargo, porque considera que su dimisión no aliviará la crisis.
“Con respecto a mi renuncia, no es la gran mayoría quien lo pide, es un grupo que están generando las protestas, sobre todo, de las bancadas de izquierda”, dijo Boluarte en la conferencia de prensa desarrollada en Arequipa, cuando brindaba el informe referente a huaicos que hasta el momento han dejado 40 muertos en esta región.
“Hasta ahora no se entiende cuál es su propósito para pedir mi renuncia (…), tampoco quieren que sea el señor Zapata, o sea sobre la crisis generan más crisis, quieren que se renueve la mesa directiva, es decir, a estos señores de la bancada de izquierda radical no se les entiende”, añadió la mandataria.
Asimismo, aseveró nuevamente que no renunciará a la presidencia y por el contrario, se mantendrá haciendo gestión, “no nos vamos a detener en esa situación, que la comisión que corresponda resuelva ese tema (adelanto elecciones) en el congreso, nosotros seguiremos haciendo gestión”, enfatizó.
Encuesta de IEP
El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicó su última encuesta, de donde se desprende una realidad que la presidenta no quiere reconocer, pues se obtuvo que el 74% cree que Boluarte debe renunciar a la presidencia y el 24%, que debe mantenerse.
Otro de los resultados indica que el 73% de los peruanos cree más conveniente que haya elecciones generales este 2023; el 20%, que estos comicios sean el próximo año; y apenas el 5%, que se realicen recién el 2026. Las consultas fueron realizadas del 21 al 25 de enero del223.
Ayuda humanitaria por huaicos en Arequipa
Respecto al seguimiento de los desastres por las fuertes precipitaciones y los huaicos en la región Arequipa, la presidenta aseguró que personal de la Presidencia se quedará permanentemente para monitorear la situación de los damnificados y se comprometió a gestionar viviendas modulares.