La presidenta Dina Boluarte declaró en una conferencia de prensa realizada en Piura que existe un “sector mínimo de la población” que pide su renuncia, situación a la que llamó “chantaje político”, y ha respondido que ella “no va a ceder”, pues su renuncia “no está en juego”.
Pese al calificativo de “mínimo” de la presidenta a este sector de la población, la última encuesta de IEP, publicada el pasado sábado 28 de enero, reveló que el 75% de la población está de acuerdo con que la mandataria dé un paso al costado.
Asimismo, la presidenta también se pronunció respecto a la renuncia de Raul Molina, el jefe del babinete técnico de la Presidencia, afirmando que “se ha ido en buenas lides”. Esto pese a que en su carta de renuncia el ahora exfuncionario pidió a la presidenta que “escuche a nuestra gente […] y respóndales como Jefa de Estado”.
Dina Boluarte fue junto al premier Albero Otárola y el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, a Piura a recorrer las instalaciones de la Nueva Refinería de Talara.
A su llegada a Piura, la presidenta fue recibida por un grupo de manifestantes que demostraron su rechazo a que continúe en en el cargo. En un video subido a Twitter por el usuario Carlos Chunga, se ve a un hombre diciendo que Boluarte va a “darse un baño de popularidad, cuando Talara ha sido olvidado”.
Un grupo de manifestantes espera así la llegada de Dina Boluarte a la Refinería de Talara, Piura. pic.twitter.com/MxbuDxK8Ri
— Carlos Chunga (@enriquechunga) February 2, 2023
Durante su visita a la planta, Boluarte también declaró que la violencia y la polarización vivida en el país está “dirigida desde un lugar de la Diroes”, en referencia al lugar en el que se encuentra recluido el expresidente Pedro Castillo.