Tres personas heridas de bala y una detenida es el resultado del ataque a balazos contra manifestantes que bloquean la carretera Marginal, en el el puente Pichanaqui, en la selva central, como medida de fuerza en demanda de la renuncia de la presidenta de la república Dina Boluarte Zegarra y de elecciones generales este año 2023.
De acuerdo con los testigos, aproximadamente a las 6:30 de la tarde del martes 31 de enero, dos personas en sus respectivas motos lineales se acercaron al puente con la intensión de cruzar y cuando los manifestantes les retuvieron, sacaron sus armas de fuego y dispararon a quemarropa.
Luego, aparecieron más motos lineades por el lado de Pichanaqui y tambien por Sangani, que en total fueron entre 10 y 12, señalan los testigos. Los motociclistas buscaban reabrir el puente que hasta el cierre de esta nota continúa cerrada, pues los manifestates la bloquean cada vez que las fuerzas del orden logran abrirla un poco.
Tras el ataque, tres personas heridas de bala fueron trasladas al hospital de Pichanaqui:
- Bryan Chávez Huaycuchi (22), herido en la pierna por dos balas
- Geranio Jacinto Sulca (69), herido en el muslo por una bala
- Joel Rojas Solano (37), una bala le rozó la cabeza, a la altura de la oreja.
#Urgente #LoÚltimo #CrisisEnElPerú | Tres civiles fueron heridos por un grupo de opositores a las movilizaciones contra #DinaBoluarte en Pichanaqui cuando trataban de desbloquear a balazos el puente del mismo nombre, que fue tomado por los manifestantes. pic.twitter.com/NqTmSjEJl3
— Huanca York Times (@HuancaYorkTimes) February 1, 2023
El hospital de Pichanaqui informó que el ciudadano Joel Rojas fue dado de alta y los otros dos se encuentran en observación. Todos fueron heridos por disparos de arma corta. Los autores del ataque estarían ligados al Sindicato Distrital de Trabajadores en Construcción Civil de Pichanaqui (Fenatracc).
Miembros del Frente de Defensa de la zona denunciaron que policías ternas detuvieron a David Oscilar Julca Suarez en el hospital, mientras acompañaba a uno de los heridos.
Por su parte, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) denunciaron que no es la primera vez que este grupo ataca a los manifestantes en Pichanaqui, tal como se lo informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Lo hicieron antes, en las primeras movilizaciones llevadas a cabo a principios de enero en esta zona, sin que la policía hiciera nada por detenerlos”, dijo la organización.
Los manifestantes piden la presencia de abogados, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Derechos Humanos.