Accidentes de tránsito dejaron 126 muertes en el 2022, según Dirección de Transportes y Comunicaciones

En el año ocurrieron 2209 accidentes de tránsito en el valle del Mantaro que dejaron 1809 heridos y 126 fallecidos. Conductores en estado de ebried pueden ser condenados hasta a 4 años de cárcel.
Accidentes por choferes en estado de ebriedad han aumentado en 2022
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En el 2022, los siniestros viales provocados por conductores en estado de ebriedad se incrementaron en un 28% en comparación con el 2021, pues pasó de 272 a 2209, informó la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín (DRTCJ).

Los accidentes de tránsito se produjeron con mayor frecuencia en el casco urbano y zonas con mayor población. En 2022, en el valle del Mantaro, los 2209 accidentes de tránsito dejaron 1809 heridos y 126 fallecidos.

Ante este incremento accidentes de tránsito por ebriedad o bajo efecto de drogas del conductor, el encargado de Seguridad Vial de la DRTC, Ronald León Meza indicó que un chofer con presencia de alcohol en su sangre, superior a 0.5 g/l, es sancionado con el 50 % de 1 UIT, equivalente a 2,475 soles y lasuspensión de su licencia de conducir por tres años, 

Tal medida está prevista en el Reglamento Nacional de Tránsito , sobre las responsabilidades que asume el conductor, quien además podrá ser reprimido con pena privativa de libertad de 6 meses a 2 años.

Si el conductor es intervenido conduciendo un vehículo de transporte público con alcohol en la sangre mayor de 0.25g/l, puede ser reprimido con pena privativa de 1 a 3 años.

León Meza indicó que uchos de los conductores que participan en un siniestro vial pueden ser procesados además por homicidio culposo y lesiones culposas de acuerdo al Código Penal vigente que indica de 4 a 8 años de cárcel.

Esta situación puede agravarse si el conductor fuga del lugar del accidente, pues según el artículo N° 408 del Código Penal prevee una pena privativa de 6 meses a 4 años.