En el 2022, los siniestros viales provocados por conductores en estado de ebriedad se incrementaron en un 28% en comparación con el 2021, pues pasó de 272 a 2209, informó la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín (DRTCJ).
Los accidentes de tránsito se produjeron con mayor frecuencia en el casco urbano y zonas con mayor población. En 2022, en el valle del Mantaro, los 2209 accidentes de tránsito dejaron 1809 heridos y 126 fallecidos.
Ante este incremento accidentes de tránsito por ebriedad o bajo efecto de drogas del conductor, el encargado de Seguridad Vial de la DRTC, Ronald León Meza indicó que un chofer con presencia de alcohol en su sangre, superior a 0.5 g/l, es sancionado con el 50 % de 1 UIT, equivalente a 2,475 soles y lasuspensión de su licencia de conducir por tres años,
Tal medida está prevista en el Reglamento Nacional de Tránsito , sobre las responsabilidades que asume el conductor, quien además podrá ser reprimido con pena privativa de libertad de 6 meses a 2 años.
Si el conductor es intervenido conduciendo un vehículo de transporte público con alcohol en la sangre mayor de 0.25g/l, puede ser reprimido con pena privativa de 1 a 3 años.
León Meza indicó que uchos de los conductores que participan en un siniestro vial pueden ser procesados además por homicidio culposo y lesiones culposas de acuerdo al Código Penal vigente que indica de 4 a 8 años de cárcel.
Esta situación puede agravarse si el conductor fuga del lugar del accidente, pues según el artículo N° 408 del Código Penal prevee una pena privativa de 6 meses a 4 años.