TomaDeLima: Policías ingresan a San Marcos derribando puerta para desalojar manifestantes de provincias

Luego de cuatro días manifestantes de provincia fueron desalojados por la Policía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tras ingresar derribando una puerta. Asamblea estudiantil exige la vacancia de su rectora, Jeri Ramón.
Tanqueta derribó puerta de ingreso de UNMSM.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Decenas de policías ingresaron con ayuda de una tanqueta que derribó la puerta de ingreso N° 3, al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para desalojar a los manifestantes que llegaron desde Cusco y otras regiones del sur a Lima hace tres días para protestar contra la presidenta Dina Boluarte.

Cerca a las 9:30 de la mañana, los policcíasn irrumpieron en el campus, intervinieron a las personas que estaban dentro y las redujeron, instándolas a estar boca abajo, sobre el pavimento. Luego, procedieron a revisar y desocupar las habitaciones de la residencia universitaria. Algunos alumnos grabaron videos, se registró la desesperación de estos y la ausencia de fiscales.

Desde el exterior, algunos abogados intentaron ingresar para brindar apoyo legal de alumnos y manifestantes intervenidos, pero los agentes del orden les impidieron el ingreso. Casi al mediodía, el Ministerio Público recién indicó que fiscales de Prevención del Delito se estaban acercando a la casa de estudios.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior indicó que su actuación se dio luego de recibir una denuncia del apoderado judicial de la universidad. A su vez, la oficina de Imagen Institucional de San Marcos dijo que el pasado viernes 20, siete manifestantes que estaban dentro de la universidad agredieron a los vigilantes para quitarles sus chalecos y aparatos electrónicos.

Manifestantes alojados

La madrugada del 18 de enero, buses de manifestantes ingresaron gracias a que un grupo de alumnos tomaron la universidad pidiendo que alojen a los peruanos provenientes principalmente del sur.

Al día siguiente, la rectora Jeri Ramón Ruffner comentó que el Consejo Universitario no accedió a alojar a los manifestantes y que “se deben retirar al mediodía”, luego de salir a la movilización, los pobladores de Cusco y otras regiones volvieron a ingresar.

En la tarde de este sábado 21 de enero, Ramón Ruffner afirmó: “No podíamos dejar de denunciar lo que pasaba en la universidad”, refiriendose al hecho denuciado.

Frente a estos hechos la Asamblea Estudiantil de San Marcos solicitó, a través de un pronunciamiento, la vacancia de la autoridad universitaria.