Sunass no se encargará del caso de discriminación en recibos de colores de Sedam Huancayo

Según el jefe de esta entidad, el tema de los colores en las facturas no forman parte de su reglamento. Además, según una evaluación, se habría incrementado la morosidad en los usuarios de Sedam.
Desde enero, Sedam entrega facturas de color rojo a aquellos que adeudan 2 meses. Según especialistas, esto es discriminación
Sebastian R. Llerena
Sebastian R. Llerena
@sebastian_rll
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El jefe de la oficina desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Junín, Gustavo Huamaní Castro, dijo que este ente no tiene competencia para atender el reclamo de los recibos diferenciados de Sedam Huancayo.

“En relación a recibos, nosotros tenemos regulado el tema de contenidos: un conjunto de cosas que, como mínimo, debe estar puesto ahí. En cuanto al tema de colores, no están regulados en el reglamento, afirmó Gustavo Huamaní en conversación con este medio.

En este caso, los reclamos que los usuarios hagan con respecto a la discriminación en los recibos de color azul para los clientes puntuales y rojo para los que adeudan, deben ser respondidos por Sedam. Solo en caso de que el usuario no se siente satisfecho con la respuesta de la empresa, esta pasaría a segunda instancia.

La empresa que comúnmente respondería como segunda instancia es Sunass, pero “como esta materia no está regulada en nuestro reglamento de reclamos, nosotros no podemos sancionar ni decirle a la empresa que no lo haga, indica Huamaní.

En conclusión, el único organismo que puede actuar al respecto es Indecopi.

Por su parte, la jefa regional de Indecopi, Karina Alvarado, informó que su institución se encuentra evaluando si va proceder a realizar un requerimiento de información a Sedam, con el objetivo de que justifiquen este cambio en los formatos de las facturas. “De acuerdo a la respuesta que nos darían, haremos la evaluación respectiva”, sostuvo Alvarado.

Problemas en Sedam

Gustavo Huamaní Castro también se manifestó sobre la posible causa de este cambio en los formatos de los recibos. Según él, Sunass realizó una serie de monitoreos en los usos de fondos y reservas, en el marco de la pandemia, para ver la relación entre cuánto cobran y cuánto facturan estas empresas.

De acuerdo a esta evaluación, Sedam no se encuentra en una buena situación. “Hay empresas que tienen un gran nivel de facturación, que están por encima del 95% de lo que cobran. Sedam no es una de ellas”, precisó.

Otras empresas que también tienen problemas por su alto nivel de morosidad son EPS Mantaro y EPS Selva Central, que “de lo que facturan, cobran entre el 75% y 80%”, según comentó Huamaní.