Gremio de ganaderos y otros sectores en desacuerdo con el paro del jueves 19

Comando Unitario de Lucha de Junín convocó a un paro general este jueves 19 de enero, en demanda de la renuncia inmediata de la presidente Dina Boluarte, pero ganaderos y un sector de agricultores no respaldan la medida.
Sectores del agro y ganaderos no aseguran su participación en el paro de este jueves
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Comando Unitario de Lucha de Junín, que coordina las movilizaciones en esta región contra la presidenta Dina Boluarte, convocó a un paro generalizado de 24 horas este jueves 19 de noviembre, en apoyo a la medida de fuerza que de manera indefinida acatan organizaiones de las regiones del sur, entre ellos Puno.

Tal decisión fue adopada el sábado último en una reunión nacional en Lima, informó el secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Junín, Raúl Ariste Cárdenas, miembro del Comando Unitario. 

La agenda del paro es el pedido de la renuncia inmediata de la presidenta de la República, Dina Boluarte, la elección de una nueva mesa directiva en el Congreso, cuyo presidente será quien suceda a Boluarte, y elecciones generales este 2023.

Sin embargo, varias organizaciones sociales consultadas por Huanca York Times, como la Asociación de Ganaderos de la Macroregión Centro, no acatarán el paro, al estar en desacuerdo con la violencia que se ha desatado en las recientes protestas y ya han dejado 48 muertes, tres de ellas en Pichanaqui (Chanchamayo).

Aunque se mostró a favor del adelanto de elecciones, Carlos Chino Paredes, presidente de los ganaderos del centro dijo que un día de paralización le puede generar pérdidas económicas a su sector. “Hicimos una consulta y la mayoría de agremiados no quiere la violencia y no acatarán el paro”, dijo a este medio.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Productores Agrarios de la región JunínÁngel Misayauri Borja, sostuvo que su gremio fue creado para demandar atención al sector agrario, y tampoco apoya el paro de este jueves, porque su demanda es política, como es la renuncia de Dina Boluarte

Sin embargo, Misayauri dijo que los agricultores que deseen pueden participar en el paro. El dirigente recordó que en paro agrario de abril de 2022 dejó tres muertos y a pesar de ello el entonces gobierno de Pedro Castillo no atendió las demandas agrarias e incumplió los compromisos que adoptó.

Por otra parte, fuentes del gremio de transporte también señalaron que no apoyarán el paro del jueves.

Gobierno manchado de sangre

En tanto, Raúl Ariste Cárdenas insisitió en que el gobierno de Dina Boluarte, en las cinco semanas que lleva en el poder, se ha manchado de sangre con la muerte de 48 ciudadanos que protestatan en su contra y no puede continuar dirigiendo el país.

“También exigimos la elección de una nueva mesa directiva en el Congreso de la República, porque no garantiza nada su actual presidente y en ese sentido pedimos nuevas elecciones generales”, dijo. 

Ariste agregó que otras organizaciones como las comunidades campesinas de Acopalca, Sapallanga y otras, así como coletivos juveniles y comeciantes han asegurado que se unirán al paro. 

Quienes sí han asegurado su participación son el Sutep, Construcción Civil y gremios del sector Salud.