La presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) Rocío Leandro Melgar fue detenida la noche de este jueves por policías de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de Lima y fiscales procedentes de esa ciudad, sindicándola del presunto delito de apología al terrorismo.
La dirigente habría sido intervenida enntre los jirones 28 de Julio y San Martín, en Humanga, en Ayacucho, en compañía de la vice presidenta, el secretario de Organización y otras cinco personas.
Todos fueron conducidos al cuartel Nº 51 Domingo Ayarza, “Los Cabitos”, para ser trasladados a Lima, donde se les iniciará una investigación en su contra. Se supo que el Ministerio Público investiga a Leandro Melgar hace varias semanas.
A través de sus redes sociales, el asesor legal del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Alan Tapia, advirtió que desconoce el paradero de los detenidos. “Exigimos que la Policía permita la comunicación de sus abogados y se respete el irrestricto derecho fundamental al debido proceso y derecho de defensa”, señala su comunicado.
Tras el hecho, un grupo de ciudadnos e integrantes del Fredepa se encuentran en el frontis de la Comisaría de Huamanga, para exigir la liberación de Rocío Leandro y los demás detenidos.
Más tarde, la policía confirmó en sus redes sociales que la dirigente será traslada a Lima.
En estos momentos🚨
Efectivos policiales detienen a Rocío Leandro Melgar, alias “camarada Cusi” en #Ayacucho, en las próximas horas estaría llegando a la ciudad de Lima. pic.twitter.com/7fGmV4vrQU— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) January 13, 2023
🚨Urgente:
Detienen a 3 dirigentes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho luego de participabar en un acto cultural 6 cuando se encontraban en la Casa del Maestro. La persecución a los líderes sociales solo agudiza la polarización. #CNDDHH
Miguel Gutiérrez pic.twitter.com/CbZIKDyfMY— CNDDHH 🇵🇪 #NiUnMuertoMás (@cnddhh) January 13, 2023