Con el lema ‘soy Kukama Kukamiria, yo me vacuno’, indígenas de Loreto aceptaron vacuna contra la covid-19

La incorporación del conocimiento ancestral y la medicina tradicional en la etrategia comunicacional, fue clave para disminuir la desconfianza hacia la vacuna de la covid-19 en Loreto.
Intervención intercultural promovió avance de la vacunación de la covid-19
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Loreto fue la región de la amazonia peruana que más sufrió con la pandemia de la covid-19. En el momento más crítico, escaseó el oxígeno y murieron 23 médicos en Iquitos, capital del departamento.

La llegada de la vacuna contra la covid-19 como el medio más eficaz para prevenir la enfermedad, enfrentó problemas de orden cultural para ser aceptada; como la idea de que la vacuna empeora la salud y la implantación de un chip con las vacuna de origen chino.

Todo ello llevaba a una desconfianza hacia la vacuna y su resistencia para recibirla.

Ante ello, el programa de Equidad y calidad de la vacunación Covid-19 para la población de alta vulnerabilidad como comunidades indígenas y áreas priorizadas de Loreto, Ucayali y Huancavelica en el marco de la respuesta ante la pandemia”, de Salud sin Límites Perú, incorporó en su estrategia el reconocimiento y valoración de los conocimientos ancestrales y el uso de las plantas medicinales en la prevención de la enfermedad.

El objetivo fue lograr una alta disposición del pueblo Kucama a vacunarse, superando la desconfianza hacia las vacunas.

Comunidades nativas de Nauta, priorizadas 

El programa focalizó su intervención en el distrito de Nauta, situado a 111 m.s.n.m. con una población de 29 mil 963 habitantes, quienes en su mayoría pertenecen al pueblo Kucama, cuya lengua, el Kukama Kukamiria, se encuentra en peligro de extinción.

En Nauta, fueron elegidas las comunidades indígenas Villa Canaán, Santa Fe, Miraflores, San Juan de Puritania y San Joaquín de Omagua, donde el programa implementó una estrategia comunicacional con pertinencia cultural

Al inicio de la pandemia familias en varias comunidades se adentraron en el bosque y construyeron refugios para ocultarse de la covid-19, pero cuando terminaron sus provisiones regresaron a la urbe y se contagiaron.

Otro problema a resolver fue el traslado de las brigadas de vacunación hacia las comunidades por dificultades con el sistema de refrigeración y la poca respuesta de la población a la campaña.

La planificación concertada de Salud Sin Límites Perú con la Red de salud Loreto-Nauta, representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), permitieron superar estas dificultades.

Comunicación con pertinencia cultural

El punto de partida fue el diagnóstico que recogió las percepciones del pueblo Kukama frente a la vacuna.

Las comunidades intervenidas tenían nociones básicas acerca de la covid-19, como los cuidados esenciales para evitar el contagio con el lavado de manos y cubrirse boca y nariz con las mascarillas. Pero el 71% de los encuestados habían desarrollado reticencia para colocarse las vacunas.

Los mensajes con pertinencia cultural elaboradas, validadas y puesta en marcha fueron extrapolados y tamizadas con los procesos internos del pueblo Kukama y sus comunidades; tomando en cuenta sus creencias, espiritualidad y maneras de ver el mundo.

La estrategia de comunicación consistió en la elaboración de la propuesta, la traducción de los materiales, la elaboración de piezas de audio para WhatsApp; la creación conjunta y validación de los mensajes radiales y su difusión con actores locales.

El programa contó en Nauta contó con el soporte de Radio La Voz de la Selva y sus redes de radios, para las traducciones en kukama kukamiria y la difusión de los mensajes, con la participación de comunicadores locales.

El plan comunicacional desarrolló contenidos a partir de ideas clave y los resultados del diagnóstico inicial:

Ideas clave

Resultado de las encuestas

1

Enfrentar mitos

Mito recurrente, temor a empeorar su salud si se vacuna contra COVID-19

2

Disminuir el miedo

Desconfianza de la vacuna, abundante desinformación recibida sobre vacunas chinas y rapidez en su creación. Esto incluyen el implante de un chip.

3

Somos fuerte enfrentamos al covid-19

Reconocimiento y valoración a sus conocimientos ancestrales y uso de sus plantas medicinales.

4

Quiero vacunarme, pero…

Alta disposición a vacunarse, pero creen que no es necesario porque igual enfermarán. Valoración del efecto de la vacuna

5

Identidad versus miedo

Desconfianza

Diálogo Intercultural

Todas las reuniones y coordinaciones antes, durante y posteriores tuvieron el carácter de diálogo intercultural. Fueron seis actividades desarrolladas, con una participaron de 30 personas en cada una.

Estos diálogos ocurrieron en las comunidades nativas San Joaquín de Omagua, Grau, Miguel Grau, Puerto Prado, Miraflores y San Juan de Puritania.

Tanto en Loreto, Ucayali y Huancavelica, el objetivo de los diálogos interculturales fue asegurar la oportunidad de vacunación de al menos del 90% de pobladores en las áreas periurbanas.

Cuentacuentos

La primera puesta en escena fue en la comunidad nativa Miguel Grau, en setiembre del 2022, aquí se presentaron dos cuentacuentos y un músico, quienes narraron una historia sobre los orígenes del pueblo Kukama Kukamiria y la importancia de la aplicación de la vacuna contra la covid-19.

El lema de la campaña: “Soy Kukama Kukamiria, yo me vacuno”, tuvo buena aceptación.

Gestión articulada

El proyecto desarrolló una gestión articulada del proceso de vacunación, una acción organizada, coordinada y planificada de manera multisectorial con el sector salud, la comunidad, los actores locales y Salud sin Límites Perú.

Hubo acciones para la mejora del registro de información con autoidentificación étnica, análisis de los avances de la cobertura y el acompañamiento a las brigadas de salud en su desplazamiento hacia las comunidades.