Parlamentarios por Junín votaron a favor de inhabilitación de congresista investigado por violación

El pleno del Congreso no alcanzó los votos necesarios (66) para la inhabilitación del congresista Fredy Díaz. Waldemar Cerrón y Edgar Reymundo ya se habían pronunciado a favor de dicha sanción en la Comisión Permanente.
Waldermar Cerrón y Edgar Reymundo miembros de la Comisión Permanente
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

[Nota: por error incluimos en una primera nota el nombre del congresista Edgar Reymundo Mercado, quien en la sesión del pleno no votó, pues ya lo había hecho en la Comisión Permanente, a favor de la sanción de su colega Freddy Díaz. En el mismo sentido votó el parlamentario Waldemar Cerrón, también miembro de esa comisión. Nota actualizada]

Los congresistas de la República, representantes de la región Junín, Ilich López Ureña (Acción Popular), Silvana Robles Araujo (Perú Libre) y David Jiménez Heredia (Fuerza Popular) votaron a favor de la inhabilitación de su colega Freddy Díaz Monago, investigado por el presunto delito de violación sexual a su trabajadora, en su despacho congresal.

Diresa anemia

Poe su parte, los parlamentarios Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre), quien no emitió su voto, y Edgar Reymundo Mercado (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), tampoco emitió su voto, pues ya habían votado en la Comisión Permanente a favor de la sanción al legislador Freddy Díaz.

En total fueron 60 votos a favor, dos en contra y 21 abstenciones; por los cuales el pleno del Congreso no aprobó la inhabilitación del parlamentario acusado de violación sexual. Se necesitaban 66 votos.

Recordemos que el 7 de setiembre de 2022 Díaz Monago fue suspendido por 120 días sin goce de haber. Pero con el plazo vencido, el pleno votó pleno el informe final que recomienda su inhabilitación por diez años.

El congresista Fredy Díaz afronta una investigación de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal por el presunt delito de contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual agravada, denunciado el 27 de julio de 2022.

El Ministerio Público tiene un plazo de 120 días terminar su investigación. Díaz tiene impedimento de salida del país desde el 5 de agosto de 2022, por nueve meses.