En las próximas horas, el agricultor Aldis Charichi Lázaro (47), uno de los heridos de las protestas del 16 de diciembre contra la presidenta Dina Boluarte, en Pichanaqui, será trasladado a un hospital de Lima para que sea atendido por la herida de bala que presenta en el abdomen.
Primero fue atendido en el hospital de apoyo de Pichanaqui y luego fue trasladado al hospital Julio César Demarini de La Merced. Fue operado hasta en varias ocasiones, pues la bala afectó el pulmón, el bazo y los intestinos.
La tarde de ese viernes, alrededor de las cinco, Aldis se encontraba por el centro de Pichanaqui, porque tras regresar de su trabajo en la chacra, se dirigía a retirar dinero de Caja Huancayo. Pero fue alcanzado por una bala que le hirió en el abdomen.
“A las 5:20 le escribí a su WhatsApp y ya no me respondió. Después, a las cinco y media me llamaron del hospital diciéndome que estaba herido”, contó a Huanca York Times, su esposa, Elizabeth Ramos Jurado.
Ahora, tras una demora de por lo menos cuatro días, Aldis Charichi Lázaro será trasladado vía aérea al hospital Cayetano Heredia, en Lima.
El informe médico señala como antecedente de importancia, “trauma toracoabdominal abierto por PAF (proyectil de arma de fuego) durante manifestaciones”.
Tras el pedido de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Ministerio de Salud confirmó el traslado de Aldis Charichi, pero hasta el cierre de esta nota, el paciente aún permanece en el hospital de La Merced.
🚨URGENTE
Aldis Charichi podría ser la próxima víctima mortal.
Exigimos al @Minsa_Peru atender con urgencia su traslado, honrando los compromisos asumidos en la Comisión Multisectorial instalada x el @MinjusDH_Peru Aldis necesita con urgencia ser trasladado a Lima,🧵 pic.twitter.com/W3YbxWkP0A— CNDDHH 🇵🇪 (@cnddhh) January 6, 2023