Agricultores de Acobamba, en Huancavelica, producen semillas de papa nativa de calidad

Producen variedades Huayro Macho, Sumacc Soncco, Sangre de toro, Wenccos, Qeqorani y Wira Cuchi, aptos para papitas chips y su consumo doméstico. Estas semillas están certificas por el Senasa.
En Acobamba (Huancavelica) producen semillas de papa nativa
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En la provincia de Acobamba, en Huancavelica, 15 agricultores se han agrupado en una asociación para producir semillas de calidad de papas nativa. De esa forma, emprenden desde el agro. 

El Comité de Productores de Semilla Pacha está conformada por tres organizaciones de los distritos de Rosario y Paucará, quienes siembran papas nativas de los 3800 m.s.n.m. a 4500 m.s.n.m.

Ellos producen las variedades Huayro Macho, Sumacc Soncco, Sangre de toro, Wenccos, Qeqorani y Wira Cuchi, los cuales tienen aptitudes para la industria (papitas chips), consumo sancochado, papas fritas, y en purés.

Agricultoras en invernadero con plantas de papa nativa

Ellos siembran papa nativa con la técnica de la selección positiva y negativa.

La semilla de papa que producen estos agricultores está certificada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), desde la pre básica en sus invernaderos, con plántulas compradas al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), cumpliendo con los estándares de calidad que la autoridad de semilla les exige.

De esta forma, abastecen con semilla de alta calidad y satisfacen los requerimientos de los agricultores de la zona.

Mira el video de la producción de semillas de papa nativa en Acobamba, Huancavelica