Rusvelt Staling Carhuavilca Méjico no quiere irse de San José a de Apata, su comunidad donde con un grupo de sus vecinos se ha asociado para producir semillas de papa nativa, para proveer a agricultores de la zona o del valle del Mantaro. Y por qué no, de otras regiones, como Huancavelica.
“Los jóvenes de van a la ciudad a estudiar o a trabajar”, dice. “Aquí no hay muchas oportunidades”, añade.
Rusvelt, de 26 años de edad, es el presidente del Comité de Productores de Semilla de Papas Nativas de Pulpa de Color San José de Apata, organización con la cual lleva adelante un proceso de selección en cuatro tiempos para mejorar la calidad de las semillas de papas nativas que producen.
“Es la técnica de selección positiva y negativa”, explica el agrónomo Jimmy Gabriel, de la ONG Fomento de la Vida (Fovida). La selección positiva consiste en seleccionar las mejores plantas, que no tengan síntomas de enfermedades, vigorosas y de buena apariencia. Los agricultores las marcan para que en la etapa de madurez sean echadas por separado, para sacar la semilla de ellas. Este proceso se realiza por lo menos tres campañas seguidas.
Luego, viene la selección negativa, por el cual los agricultores identifica plantas con síntomas de enfermedades para eliminarlas y mantener el campo con plantas limpias y realizar las cosecha de manera general.
Se esa forma, Rusvelt y sus asociados lograrán semillas de papas nativas, de calidad, para que los productores que las usen en sus campos obtengan buena cosecha y la comercialización esté garantizada.
Los comuneros de San José de Apata, ubicado en las alturas del distrito de Apata, en Jauja, preparan sus terrenos, usando la chaquitaclla, la ancestral herramienta con el que abren los surcos para depositar las semillas.
En sus campos, ubicados a 3900 m.s.n.m. producen semillas de seis ecotipos de papas nativas: Huayro Macho, Sumacc Soncco, Sangre de Toro, Wenccos, Qeqorani y Wira cuchi, aptas para la industria de papitas chips, consumo en sancochado, papas fritas y en purés.
Buena opción para los jóvenes rurales.