Jhon Pineda Salas, miembro de la comisión de Transferencia de la gestión entrante de Zósimo Cárdenas, denunció un presunto intento de sustracción de más de 200 archivos de documentos del gobierno regional de Junín por una trabajadora de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares (OASA), hecho que fue constatado por la Fiscalía de Prevención de Delitos.
“Son más de 200 archivadores que han sido intentados retirar de la sede del Gobierno Regional, archivadores que ya han sido entregados a la comisión de Transferencia, es una situación totalmente anómala”, indicó Pineda, quien también es asesor de Cárdenas Muje.
El personal del Ministerio Público interceptó a la coordinadora del área de OASA en las escaleras del primer piso y ella manifestó que sencillamente quería poner los documentos a buen recaudo en el archivo central, porque estaban apilados en los pasadizos.
“Estamos llevando los documentos al archivo de Huayucachi, todos los archivos que se han lacrado están en el pasadizo, y ahora en estos tiempos hay bastante gente, por cuidar los archivadores están malinterpretando las cosas”, dijo incómoda. Por su parte, la Fiscalía culminó su labor levantando un acta recomendatoria.
Orihuela: ‘desconocen de gestión pública’
Ante el hecho, el propio gobernador saliente, Fernando Orihuela Rojas, se mostró a favor de la trabajadora regional y resaltó la falta de conocimiento que, según él, mostró la comisión de Transferencia.
“Los documentos son de libre disposición para su utilización, ustedes no pueden venir como gestión entrante a lacrar documentos y no permitir el uso de estos para que siga la gestión pública”, dijo Orihuela en los pasillos de la sede del Gore.
Finalmente, Pineda le increpó a Orihuela, sobre presuntas irregularidades visibilizadas por la comisión de Transferencia, como la desaparición de 8 maquinarias pesadas en Satipo.
Orihuela manifestó que dicha responsabilidad recae sobre uno de sus funcionarios y, pese a estar a tres días de terminar su gestión, dijo que en su debido momento dará explicaciones sobre el estado de estos recursos.