Ayacucho: Comisión Interamericana de Derechos Humanos llega a región en medio de movilizaciones | Pasó en el Perú

En Cusco, dirigentes de la región deciden retomar huelga el 3 de enero. Ica: Continúan las manifestaciones pacíficas a diario en la plaza de armas. Piura: precios de pasajes a Lima y Trujillo se incrementan hasta en 40 soles
Ayacuchanos rindieron honores a víctimas de represión
Red de Medios Regionales
Red de Medios Regionales
red.mediosregionales@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En horas de la mañana del último jueves, la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), arribó a la región Ayacucho para recabar información sobre los hechos suscitados el pasado 15 y 16 de diciembre, que dejó como saldo diez personas fallecidas; para ello se reunieron con el gobernador regional mientras que en la plaza mayor de Huamanga se realizaban movilizaciones. 

Por su parte, Margoth Palacios congresista de la república por Ayacucho presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contr la presidente Dina Boluarte y demás autoridades involucradas en el caso, por los delitos de genocidio y homicidio calificado, informó Jornada.

Diresa anemia

Cusco: Dirigentes de la región deciden retomar huelga el 3 de enero 

Los dirigentes de las principales organizaciones, sindicatos y bases Provinciales de la región acordaron entrar en periodo de coordinación, reforzamiento, articulación organizacional y de reactivación económica por Navidad y Año Nuevo hasta el 3 de enero. 

Sin embargo, acordaron también respetar la autoconvocatoria de las provincias de: La Convención, Chumbivilcas y Canchis, cuyos dirigentes decidieron continuar con medidas de lucha, informó CuscoPost.

Ica: Continúan las manifestaciones pacíficas a diario en la plaza de armas

Desde el primer día de gobierno de Dina Boluarte, estos docentes y ciudadanos en general se manifiestan de manera pacífica en la plaza de armas. Este último miércoles mostraron una muñeca de la presidenta acusada de “asesina” por las muertes en el país.

Para estos manifestantes Boluarte no es considerada presidenta por tanto para ellos es una “Usurpadora” en el cargo. Rechazan tajantemente la actitud de la mandataria al ordenar estado de emergencia para enviar soldados a las manifestaciones y asesinar a los ciudadanos.

Los protestantes han organizado vigilias con velas y arengas, vigilias en memoria de los más de 25 víctimas mortales que perdieron la vida en manos de los soldados de las Fuerzas Armadas. Para ellos un adelanto de elecciones y asamblea constituyente sería una salida a la crisis que se vive en el Perú, informó La Lupa.

Piura: precios de pasajes a Lima y Trujillo se incrementan hasta en 40 soles

Los precios de los pasajes vía terrestre hacia Lima, Trujillo y Chiclayo se incrementaron durante los últimos días entre 15 y 40 soles, previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. 

En la empresa de transportes ITTSA, el pasaje a Lima costaba 105 soles, sin embargo, desde el 16 de diciembre, el costo aumentó a 125 soles. Mientras que el servicio a Trujillo pasó a costar de 60 soles a 70 soles, por campaña navideña, señaló Carolina Palomino, representante de la empresa. 

En la empresa de transportes Sullana Express, el incremento del costo de los pasajes a Lima es mayor. Hasta hace dos días, el servicio económico se ofertaba en 70 soles, pero actualmente se ofrece a 110 soles, es decir 40 soles más, detalló Aracely Imán, administradora de la empresa en Piura.

Las representantes de las empresas de transporte interprovincial manifestaron que la demanda de los pasajes no es la esperada en comparación a años anteriores, puesto que ahora los usuarios temen quedarse varados ante eventuales bloqueos de las carreteras por la crisis política 

La Dirección regional de Comercio Exterior y Turismo señala que en promedio por día, 600 personas se desplazan en la ruta Piura-Lima-Piura, a través de las seis empresas de transportes interprovinciales formales que tiene la región, informó El Piurano.pe.

Loreto: Presidente de cuerpo médico niega cobros irregulares

El presidente del Cuerpo Médico del hospital regional de Loreto, Jaime Marín García, negó que sus colegas realicen cobros indebidos a través de las horas extras y explicó que algunos especialistas tienen una remuneración diferente porque tienen que atender a pacientes en horas diferentes a los de la jornada diaria.

El representante de los médicos añadió que no es la primera vez que se denuncian este tipo de presuntas irregularidades pero que nunca se puede probar ninguna mala práctica de los médicos porque no existen, informó ProyContra.

 

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Huanca York Times, para más noticias sobre Junín, síguenos también en nuestras redes sociales: Búscanos en Facebook,TwitterInstagramTik Tok y además en YouTube