El cardenal Pedro Barreto Jimeno calificó como una vergüenza que el Congreso de la República haya rechazado aprobar el adelanto de elecciones para diciembre del 2023, una decisión que adoptó el viernes último y le pidió que se reivindique, pues se trata de un demanda ciudadana.
“Invocamos al Congreso (…) que se reivindique porque es una vergüenza lo que sucedió el viernes pasado, de no dar pase libre a esta Ley de adelanto de elecciones, que es un clamor generalizado”, exclamó Barreto al culminar la ‘marcha por la Paz’ que lideró por la calle Real.
En efecto, el vienes último la votación del pleno para al recorte del mandato presidencial solo alcanzó 49 votos favorables. Ahora, este martes 20 de diciembre, el Parlamento puede reconsiderar en la nueva sesión del pleno y votar nuevamente dicha reforma constitucional.
El cardenal Barreto, también arzobispo de Huancayo, exigió sanción para los responsables de las muertes ocurridas en las recientes manifestaciones, que este lunes cobró su víctima 26, en Chala, región Arequipa.
“Desde Huancayo invocamos al Poder Judicial para que investigue aquellos que son responsables de las muertes de hermanos y hermanas”, reclamó el prelado de la Iglesia Católica. “Queremos una justicia que sea base de la paz”, dijo.
Barreto se mostró de acuerdo con la reforma política para las elecciones generales, que debe evitar la zozobra que vivimos en los últimos días.