Precio de la papa nativa llega hasta S/ 7 en mercado Mayorista por desabastecimiento

El precio del tubérculo se incrementó hasta en dos soles debido al desabastecimiento por la poca producción. Si antes ingresaban diariamente al mercado Mayorista entre 13 y 15 camiones, ahora solo llegan entre 3 o 5, dijo comerciante.
Variedades de papas nativas incrementaron sus precios hasta en s/ 7.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Diversas variedades de papa incrementaron sus precios esta semana, entre 1 y 2 soles, debido al desabastecimiento generado por el incremento del precio de fertilizantes en meses anteriores y la sequía que sufrieron las parcelas de los productores.

“Las variedades de papa blanca ´Yungay’, ‘Mariva’, ‘Perricholi’, ‘Canchan’, ‘Única’, entre otras, la semana pasada estaban a s/ 2, s/ 2.50 por kilo; ahora estamos vendiendo a s/ 3.50 el kilo por menor, manifiesta César De la Cruz, comerciante del mercado Mayorista de Huancayo.

En el caso de las papas nativas, de color como ‘Huairo’, ‘Camotillo’, ‘Huamantanga’, ‘Shaolina’, ‘Muruhuairo’, ‘Peruanita’, entre otras, antes se encontraba a s/ 5 el kilo y ahora s/ 6, s/ 7, tal como Huanca York Times pudo constatar en el citado centro de abastos. De la Cruz precisó que estas son las preferidas por las pollerías y broasterías de la ciudad.

Diresa

“Se debe al incremento del precio de fertilizantes que los agricultores no han sembrado para esta época, la cosecha es mínima, muy poco, y no abastece al mercado”, indica otro comerciante de la sección papas.

Mayoristas desabastecidos

Sobre el desabastecimiento del mercado Mayorista, César de la Cruz indica que han llegado a trabajar con cantidades pequeñas, “traemos para el día nomás, de 2 a 3 saquitos”, dice y complementa que al día solo ingresan de tres a cinco camiones de papa, cuando regularmente ingresaban hasta 15 vehículos con este producto.

El camote se ha convertido en una de las opciones para reemplazar a la papa, pues se mantiene en dos soles el kilo.

Esta realidad ha obligado a algunos compradores a reemplazar la papa en sus preparaciones y están empezando a llevar más camote, sobre todo porque su precio se mantiene en dos soles.

Debido a este desabastecimiento, César De la Cruz prevé que el precio de la papa se mantendrá para las fiestas de Navidad y fin de año.