El juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, dispuso que el expresidente del Perú, Pedro Castillo Terrones, pase los próximos 18 meses en prisión preventiva mientras es investigado por el delito de rebelión y otros, tras cumplirse el plazo de detención preliminar de 7 días.
Checkley, en evaluación del requerimiento fiscal y el sustento de la defensa, resolvió otorgar 18 meses de prisión preventiva para el exmandatario.
Fue a raíz del golpe de Estado del pasado miércoles 7 de diciembre, que Pedro Castillo será investigado por los delitos de rebelión, alternativamente conspiración, abuso de autoridad y perturbación pública.
La acusación de conspiración involucra a Castillo, la expremier Betssy Chávez, el exasesor II del DespachoPresidencial Ánibal Torres, los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta, además de otras personas en proceso de investigación, quienes habrían acordado la disolución del Congreso que posteriormente fue anunciada mediante un mensaje a la Nación.
Acusado de Rebelión
El pasado 13 de diciembre el exjefe de Estado declaró desde la cárcel y negó los delitos de conspiración y rebelión que le atribuye la Fiscalía y aseguró que está “injusta y arbitrariamente detenido”.
El requerimiento fue presentado por el fiscal supremo Uriel Teran, encargado del despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.
También se determinó que los elementos de arraigo laboral, familiar y domiciliarios no son de calidad.
Luego de confirmar la existencia de elementos de convicción, el juez dispuso que Castillo permanezca privado de su libertad hasta el 6 de junio del 2024.
En el caso de Torres, el magistrado determinó que cumpla medidas de comparecencia con restricciones; ambos exfuncionarios apelaron a la decisión.