La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, no descartó el adelanto de las elecciones generales “si es que la situación lo amerita”, dado el contexto de protestas que se han comenzado a registrarse en varias ciudades de sur del país, tras la vacancia de Pedro Castillo de la Presidencia.
“Cuando se hicieron las elecciones es hasta el 2026; sin embargo, si la sociedad, y si es que la situación lo amerita, adelantamos las elecciones, en conversación con las fuerzas del Congreso“, dijo Dina Boluarte este viernes a la prensa que cubre sus actividades en palacio de Gobierno.
Las manifestaciones en demanda del cierre del Congreso y nuevas elecciones generales, ocurrieron en Arequipa, el mismo día de la destitución de Pedro Castillo, tras su fallido intento de golpe de Estado, el miércoles 7 de diciembre y continuaron este viernes, por tercer día consecutivo, con el bloqueo de la Panamericana Sur.
Estas manifestaciones también ocurren en Cusco, Huancavelica y, en menos medida, en Huancayo. Esta última, una ciudad de centro del país. En Lima también se movilizaron ciudadanos pidiendo el cierre del Congreso.
Diálogo con líder de Perú Libre
En otro momento de sus declaraciones, la jefa de Estado llamó al diálogo al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, para tender puentes y dialogar, puesto que el exgobernador regional de Junín, anunció en su cuenta de Twitter que el partido que llevó al poder a Pedro Castillo, no acudirá al diálogo convocado por Boluarte y tampoco será parte del gabinete.
“Al secretario de Perú Libre, llamémonos para sentarnos a conversar; el Perú está primero antes que posiciones partidarias y políticas. El Perú nos necesita a todos“, expresó la mandataria.
Tras asumir la máxima jefatura del Estado, Boluarte ha comenzado una ronde de encuentros con líderes políticos del país.
Otra de su tarea urgente es la formación de su gabinete de ministros, el que dijo, juramentará este sábado.