Así defienden a Castillo congresistas y presidentes latinoamericanos

Entre las expresiones de los políticos se leen justificaciones, excusas y formas de restarle responsabilidad a las acciones del exmandatario peruano.
Algunos políticos manifestaron justificaciones a favor de Pedro Castillo.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Tras la detención de Pedro Castillo Terrones, algunos congresistas peruanos y presidentes extranjeros salieron en defensa del expresidente, para justificar o excusar el acto de dar el golpe de Estado, aquí una breve recopilación de estas frases.

El congresista Guido Bellido dijo recientemente que en su visita a Castillo, en la Dinoes, este le dijo que no recuerda lo que pasó. “el presidente dice que no recuerda haber leído discurso de golpe de Estado”.

Bellido refirió anteriormente que se debería solicitar una prueba toxicológica, pues le parecía que Castillo no estaba bien.

La expremiere Betssy Chávez, también fue consultada por los medios y reafirmó su lealtad hacia Castillo Terrones: “Para mí sigue siendo presidente. Ese es un tema de nosotros, de las personas que estamos con él y de una parte de la ciudadanía”, indicó.

De la misma forma, el legislador Pasión Dávila manifestó ante la prensa: “Para mí no es delito. Lo que hizo el presidente fue emitir su opinión. Es una opinión, porque el acto no lo ha consumado”, dijo este jueves luego de la visita que le hizo al “profesor” en compañía de su colega en el parlamento Katy Ugarte.

Ugarte le quitó relevancia al mensaje de Pedro Castillo y declaró: “El no ha firmado ningún documento, (el golpe de Estado) solo fue un decir”.

El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, escribió un pronunciamiento señalando que Castillo fue engañado: Los que le hicieron creer a PC que todo era fácil, le prometieron 2 partidos políticos nuevos, pero le condicionaron que rompa con PL, lo dejaron al acecho de corruptos. Papel vilmente traidor a la causa, Coila y Quiróz, fueron sus heraldos negros”.

Presidentes latinos se pronuncian

Entre los mandatarios latinos que se pronunciaron sobre la situación del país, encontramos algunos a favor del expresidente Castillo, como es el caso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien expresó: consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que: Lo llevaron al extremo de intentar disolver el Congreso de Perú. Todas las circunstancias que hemos visto son las élites oligárquicas que no permiten que un simple maestro llegue a la Presidencia de Perú e intente gobernar para el pueblo”.

El jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, expresó vía Twitter: Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático”.

El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, incluso invocó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): El discurso de odio y las amenazas de escarmiento de la derecha peruana y sus medios de comunicación en contra del hermano Pedro Castillo ponen en riesgo la integridad de él y su familia. Que la CIDH active las medidas cautelares para preservar su vida.

De esta forma mostraron su solidaridad hacia el expresidente y le quitan la responsabilidad sobre los actos por los que debe hacerse responsable.