Cafetaleros convocan a paro desde el 12 de diciembre por el rescate financiero de sus deudas

También piden un fondo rotatorio anual, a través de Agrobanco o el fondo Agroperú, y la ampliación de la reprogramación de sus deudas hasta el 2027, puesto el actual plazo vence este fin de año.
Cafetaleros anuncian paralización
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Cafetaleros agrupados en la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú convocaron a un paro indefinido que comenzará este lunes 12 de diciembre, pidiendo, entre otros puntos el rescate financiero de los productores, a través de la compra de sus deudas por el Agrobanco, hasta por un monto de monto de 200 millones de soles, que deben canalizados a través del fondo Agroperú.

En su convocatoria a su medida de fuerza, los cafetaleros indican que desde el 2013, año en que la roya del café afectó las plantaciones tienen problemas para acceder a créditos y a los programas de apoyo al desarrollo agrario, como Agroideas.

Recuerdan, asimismo, que la roya del café fue un factor externo que afectó al 80 % de los cafetales y de manera radical al 40 %, y que el plan nacional de renovación de cafetales incluyó plantones susceptibles a la roya.

El presidente de la federación agraria de Satipo, Jaime Calderón  Guzmán, justificó el paro de los cafetaleros en que la ministra de Agricultura, Jenny Ocampo Escalante no ha tomado acciones respecto de los pedidos de los caficultores. 

Reclamos

Además del pedido del rescate financiero, la plataforma de lucha planteada, comprende, entre otros puntos:

  • Creación de un fondo rotatorio anual de 1 300 millones de soles, gestionado a través de Agrobanco o el fondo Agroperú, para el sostenimiento del café, cacao y frutales.
  • Ampliación de la reprogramación de las deudas hasta el 2027, puesto el actual plazo vence este 2022.
  • La modificación de la Ley de Cooperativas 31335, para evitar “cooperativas fantasmas de comerciantes”.
  • Aprobación del proyecto de ley que modifica a la Ley Forestal 29763. En este punto, las organizaciones indígenas y otras se oponen a esta modificatoria, puesto que promovería la deforestación en la Amazonía.

Conocida esta convocatoria a un paro de cafetalero, el expresidente de la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú, Lederson Flores, representante de Cajamarca, acusó a los actuales dirigentes de esta federación de que apoyan al Gobierno.

Carta de cafetaleros a la presidenta del Consejo de MInistros by Huanca York Times on Scribd