Pobladores de las diferentes comunidades nativas de la selva central bloquearon la carretera Marginal, en el tramo Chanchamayo – Tarma, en el distrito de San Ramón, en el puente Huacará, en su quinto día de protesta contra resoluciones del Ministerio de Educación, que indica que cualquier docente monolingüe pueda impartir clases en instituciones bilingües.
Docentes y padres de familia de las comunidades nativas y pueblos indígenas llegaron con cánticos y arengas hasta el puente Huacará para cerrar la entrada hacia la selva central, que comprende provincias de Junín y Pasco.
El comisionado para el dialogo y representante del gobierno central, Javier Lam, se encuentra en lugar de los hechos, pero los dirigentes nativos exigen la presencia del ministro de Educación, Rosendo Serna, para pedir la “anulación de las tres resoluciones atentatorias contra los pueblos originarios o que renuncie al cargo”, exigen.
Las resoluciones ministeriales 118, 121 y 137 permiten que docentes monolingües puedan ingresar a las instituciones educativas con alumnos que hablan idiomas nativos, además del español, los pobladores dicen que “el día que los profesores monolingües ingresen a las comunidades, desaparecerá la cultura indígena“.
Para las comunidades nativas, los profesores monolingües solo están interesados en enseñar su curso, en cambio los profesores bilingües enseñan a defender sus aguas, sus tierras, la naturaleza y el medio ambiente.
“Es por eso que pedimos la anulación de esas tres resoluciones y que sigan enseñando tanto en las instituciones de inicial, primaria y secundaria”, señalaron los ashaninkas que desde el sábado 26 vienen protestando por la educación.